19 de noviembre de 2019 19/11/19

Compromís: "Fomento lleva un año sin actuar contra la pila de granito en honor a los caídos en la N-340 en Alcalà de Xivert"

Compromís: "Fomento lleva un año sin actuar contra la pila de granito en honor a los caídos en la N-340 en Alcalà de Xivert" - (foto 1)

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado el “desinterés” del departamento de Carreteras en València del Ministerio de Fomento por clarificar y actuar ante la presencia de un monolito erigido en honor de la IV División Navarra junto a la N-340 en Alcalà de Xivert (Castelló). A pesar que una carta de respuesta de Ismael Ferrer, responsable de la demarcación de Carreteras, que aseguraba una investigación por el posible incumpliendo la normativa de carreteras durante todo este tiempo y por la vulneración de la Ley de la Memoria Histórica por la presencia de este monumento de exaltación a los caídos del bando sublevado “todavía nada se sabe un año después”.

    Los senadores de la coalición reclamaron información a Fomento por este motivo. “Lamentablemente el pilar de granito sigue en el mismo sitio, sin que una administración moderna y supuestamente democrática haya actuado, algo impensable en otros países de nuestro entorno”, ha indicado Mulet.

    El monumento podría estar además en la zona de afección de la N-340, en la peligrosa zona del Coll, según se desprende de la lectura de la Ley de Carreteras. La construcción está rematada con una cruz en honor a los caídos de un bando, de cuatro metros de altura y un peso de 15 toneladas que rememora las bajas sufridas en la Serra d’Irta por la IV división de Navarra (que se formó usando como núcleo la IV brigada Navarra formada casi en su totalidad por requetés carlistas, que durante la guerra fue usada como tropa de choque en los frentes del Alfambra, Aragón, Levante, el Ebro y Cataluña). Mulet ha recordado como “vemos como los años y los responsables de Carreteras van pasando y, a pesar de actuar con contundencia ante particulares, se actúa con condescendencia en casos tan evidentes que vulneran la normativa de carreteras y violan la Ley de Memoria Histórica. En Alemania, por poner un ejemplo, sería impensable una construcción de granito así en homenaje al fascismo y a escasos metros de una carretera”, concluye.

    La coalición reiterará la petición y reclamará de nuevo la mejora en la seguridad viaria en este punto de gran peligrosidad ya que, a pesar de las restricciones en la circulación de vehículos pesados, todavía no se ha acometido el acondicionamiento del trazado entre Alcossebre y Alcalà de Xivert.

    ocultar
    Compromís: "Fomento lleva un año sin actuar contra la pila de granito en honor a los caídos en la N-340 en Alcalà de Xivert"
    Subir