23 de septiembre de 2019 23/9/19

Una comisión velará por el cumplimiento del Protocolo contra el acoso sexual en el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre

Una comisión velará por el cumplimiento del Protocolo contra el acoso sexual en el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre - (foto 1)

La entrada en vigor del Protocolo contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre –aprobado junto al Plan de Igualdad del Ayuntamiento- supondrá la puesta en marcha de una Comisión de Orientación y Valoración del Acoso (COVA) que será la encargada de velar por su cumplimiento. La COVA estará formada por una persona responsable de Recursos Humanos, un/a técnico/a en materia de Igualdad y Violencia de Género, una persona de la Comisión de Igualdad y una o dos personas integrantes del Comité de seguridad y salud, en representación de las personas trabajadoras del consistorio. Además, el Ayuntamiento procurará que los integrantes de la COVA tengan formación previa en materia de igualdad o proveerá de los recursos necesarios para facilitar esta formación.

Dentro de las funciones de la COVA, se encuentran recibir las quejas y denuncias de los trabajadores, investigar los hechos, proponer medidas cautelares, elaborar un informe de conclusiones, realizar el seguimiento posterior de los casos y del cumplimiento de las medidas y sanciones, velar por las garantías del protocolo e informar anualmente a la Comisión de Igualdad y a la Comisión de seguridad y salud.

Cualquier trabajador o trabajadora así como cualquier persona que tenga conocimiento de una posible situación de acoso sexual o acoso por razón de sexo, podrá presentar una queja o denuncia ante la COVA (directamente a cualquiera de las personas que la integran o a través del mail: igualdad.alcaladexivert@gmail.com).

El Protocolo pretende ser una herramienta que facilite tanto la prevención y la detección como la canalización, acción y sanción, en su caso, del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el Ayuntamiento, así como un mecanismo de ayuda para las personas afectadas. Recoge dos procedimientos de resolución de las quejas o denuncias presentadas, a través de un procedimiento informal, como primer acercamiento para solucionar el problema, totalmente confidencial y rápido.

En ciertos supuestos (gravedad de los hechos, deseo expreso de la persona denunciante o reiteración de los hechos, entre otros) se puede pasar a un procedimiento formal que podrá ir acompañado de otras denuncias por la vía civil, penal, laboral o administrativa- y supondrá que se tomen medidas cautelares –como el alejamiento de los implicados en el caso-. Conllevará una fase de investigación que incluirá la declaración de la persona afectada, de la persona denunciada, la recogida de información, valoración de pruebas aportadas y declaraciones de terceras personas que puedan aportar informaciones al respecto. Al finalizar la investigación, la COVA realizará un informe que recogerá las conclusiones y propondrá una serie de actuaciones a realizar por Alcaldía que pueden ser: el archivo de las actuaciones, la incoación de un expediente disciplinario o la propuesta de medidas correctoras oportunas para solucionar las posibles diferencias entre las partes.

La comisión velará también por supervisar cada caso, para comprobar que la problemática de acoso se ha dado por concluida, que no se producen represalias y que se asegura el bienestar de la víctima.

Según el personal técnico encargado de redactar el Protocolo “la puesta en marcha de esta Comisión de Orientación y Valoración del Acoso supone sistematizar todo el proceso de presentación de denuncias, que funcione en todos los casos igual y que las posibles víctimas comprueben que sus denuncias se van a escuchar, comprobar y que se tomarán medidas al respecto”.

ocultar
Una comisión velará por el cumplimiento del Protocolo contra el acoso sexual en el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre
Subir