elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert plantea recuperar y rehabilitar la casa del médico Ricardo Cardona para usos municipales

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert plantea recuperar y rehabilitar la casa del médico Ricardo Cardona para usos municipales
  • La actuación se enmarca en la estrategia marcada por el Plan Reviu y se han solicitado las ayudas del Plan Conviure de la Generalitat Valenciana para poder realizarla

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert plantea recuperar y rehabilitar la casa del médico Ricardo Cardona para usos municipales - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert plantea la rehabilitación de la conocida como casa del médico Ricardo Cardona, emplazada en la plaza del mismo nombre, como equipamiento público para usos culturales y turísticos y como punto estratégico de reactivación de la plaza del Mercado y el eje de actividad comercial-histórico de la calle San Fernando. Esta línea de actuación ya viene reflejada en el Plan Reviu de Revitalización del núcleo de Alcalà, ligada a la recuperación de edificios emblemáticos de la localidad y su uso público. Con el fin de sumar fondos económicos para poder asumir la actuación, el  Ayuntamiento ha presentado el proyecto a la convocatoria de ayudas del Plan Conviure 2021 de la Generalitat Valenciana,  para la rehabilitación de edificios y adecuación del entorno. Desde el Ayuntamiento, se ha negociado con los propietarios y se ha supeditado la posible adquisición del edificio a la obtención de las ayudas autonómicas para su ejecución.

La casa, construida en el año 1930, cuenta con una planta baja en la que situaba la consulta médica del doctor Cardona y el resto de plantas superiores estaban destinadas al uso residencial. Según los informes técnicos, su estado de conservación es relativamente bueno aunque debería actuarse en desprendimientos provocados por la humedad, además de realizar una labor de limpieza importante sobre todo en elementos exteriores de la fachada. Tanto en la vivienda como en la consulta se conservan suelos originales, paramentos y carpintería de la época, así como mobiliario y elementos decorativos.  La actuación está planteada para preservar el valor histórico y de autenticidad del inmueble, conservando los elementos constructivos y de decoración que se mantienen en buen estado y convirtiéndose, así, en un espacio que pueda servir para mostrar cómo eran las casas y el mobiliario de la primera mitad del siglo XX.  

Como posibles usos, el proyecto plantea la creación de un espacio expositivo en la planta baja y primera parte de la casa más antigua, en la que pudiera recrearse la consulta médica y la zona de vivienda modernista y que se destinaría a usos culturales y un espacio de coworking con salas polivalentes y un espacio dedicado a las asociaciones locales de carácter multifuncional.

“Estamos hablando de un edificio emblemático para nuestra localidad y su recuperación supondría darle vida y abrirlo al uso público, creando incluso un espacio que pudiera reunir a empresas y emprendedores locales”, ha explicado el Alcalde Francisco Juan adelantando que “tenemos claro que el Ayuntamiento no puede ir en solitario para poder hacerlo realidad y, por eso, hemos avanzado en el proyecto para poder concurrir a las ayudas del Plan Conviure de la Generalitat Valenciana, para que poder realizarlo”.

Además de la rehabilitación del edificio, la actuación contempla la adecuar el entorno de la plaza de Ricardo Cardona, siguiendo los criterios definidos por la Guía Verde, donde se incluyen medidas ambientales y enfocadas a la sostenibilidad.

Subir