17 de agosto de 2019 17/8/19

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre respalda a la Asociación de Jubilados de Alcalà ante la problemática de la Vivienda Tutelada

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre respalda a la Asociación de Jubilados de Alcalà ante la problemática de la Vivienda Tutelada - (foto 1)

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha brindado todo el apoyo técnico y de asesoramiento a la Asociación de Jubilados de Alcalà ante las dificultades que presenta la entidad para seguir gestionando la Vivienda Tutelada Infanta Elena, instalada en la planta superior del Centro de Jubilados de Alcalà. Desde hace treinta años, la Asociación de Jubilados gestiona esta Vivienda Tutelada, en la que, en las últimas fechas, convivían cinco personas mayores sin ningún grado de dependencia. Hasta este año, la Asociación recibía una ayuda directa de la Generalitat Valenciana, que administraba y justificaba anualmente, con la que poder asumir los gastos del servicio. Desde este año, la Generalitat Valenciana ha introducido cambios para otorgar las ayudas a este tipo de recursos y se exige la firma de un convenio con el organismo gestor –en este caso, la Asociación de Jubilados- así como ampliar la plantilla de trabajadores y asumir responsabilidades respecto al funcionamiento de la Vivienda. Ante las dificultades que estas nuevas exigencias suponen,desde la junta directiva de la Asociación se han planteado el cierre de las instalaciones y así lo comunicaron a la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, solicitando también la reubicación de los cinco usuarios de la Vivienda.  Ante la falta de respuesta de la Generalitat a esta petición, desde la Asociación se han realizado gestiones que han permitido que los usuarios puedan ya reubicarse en domicilios.

Ante esta situación, por parte del Alcalde, Francisco Juan, se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiera  asumir la gestión de la Vivienda pero sendos informes técnicos municipales negativos lo impiden: por una parte, el Ayuntamiento no podría hacerse cargo del personal contratado por la Asociación para gestionar la Vivienda Tutelada, ni contratarlo de manera temporal. Por otra parte, el informe de los Servicios Técnicos municipales determina que no es posible realizar un cambio de titularidad porque exigiría adecuar el edificio a la normativa vigente con unas obras técnicamente muy complicadas: nuevos accesos independientes, nuevas rampas de accesibilidad y construcción de una nueva cocina en la Vivienda Tutelada –lo que supondría eliminar una habitación-. “El Ayuntamiento no puede hacerse cargo de la gestión de la Vivienda Tutelada, ya que dos informes negativos de los técnicos lo desaconsejan. Por nuestra parte, apostamos por ampliar la Unitat de Respir Familiar para poder dar atención 24 horas a más usuarios y en unas instalaciones más modernas y totalmente preparadas”, ha explicado el Alcalde Francisco Juan.

Además, ha recalcado “nuestro agradecimiento a la actual y anteriores juntas directivas de la Asociación de Jubilados de Alcalà por la gestión que han realizado y que ha hecho  posible el funcionamiento de la Vivienda Tutelada durante los últimos treinta años pero, teniendo en cuenta, la responsabilidad que exige para una asociación hacerse cargo de un recurso como este, todo el pueblo podrá entender su postura” y ha insistido en que “por parte del Ayuntamiento, hemos prestado todo el apoyo posible a la Asociación y lo vamos a seguir haciendo, con la subvención que anualmente reciben por parte del Ayuntamiento, para asegurar el funcionamiento de servicios como el podólogo, fisioterapia, gimnasio o piscina. Además, desde el Ayuntamiento vamos a mejorar la imagen del bar del Centro de Jubilados para modernizarlo y adecuarlo a las nuevas necesidades”.

Por parte del equipo de gobierno se ha convocado mañana jueves una reunión con todos los grupos municipales para informarles de los informes técnicos emitidos y de los pasos que se van a seguir para asegurar el buen funcionamiento del Centro de Jubilados de Alcalà.

ocultar
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre respalda a la Asociación de Jubilados de Alcalà ante la problemática de la Vivienda Tutelada
Subir