elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre presenta a la ciudadanía el funcionamiento de la Comunidad Energética Local (CEL)

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre presenta a la ciudadanía el funcionamiento de la Comunidad Energética Local (CEL)
  • Con el objetivo despertar el máximo interés entre los vecinos y vecinas del municipio y se seguirá con talleres sobre el ahorro en la factura eléctrica y el autoconsumo

  • El Ayuntamiento cede la cubierta del CESAL de Alcalà y realiza la instalación de placas fotovoltaicas para que pueda iniciarse esta CEL y está previsto seguir el mismo sistema para crear la primera CEL en Alcossebre

Vecinos y vecinas interesados en saber cómo funciona y formar parte de la primera Comunidad Energética Local (CEL) de Alcalà asistieron a la presentación pública, organizada desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, para conocer mejor esta iniciativa. El primer paso para su puesta en marcha se ha realizado desde el consistorio con la cesión de la cubierta del edificio CESAL  de Alcalà y haciéndose cargo de la instalación de placas solares voltaicas, para nutrir a este primera CEL.

La concejala María Agut explicaba que “nuestro objetivo, al propiciar la creación de esta CEL, es promover el uso de energía verde y de proximidad, evitar el cambio climático y favorecer el ahorro en la factura eléctrica para nuestra ciudadanía”.  Esta instalación cubrirá un radio de 500 metros del CESAL por lo que podrá adherirse todo el vecindario y empresas que se encuentren a esa distancia, cubriendo el 100% de la generación energética. Se calcula que, integrándose en este tipo de comunidades energéticas, los usuarios pueden ahorrarse hasta un 40% de la factura de la luz. Los vecinos o vecinas que quieran sumarse, podrán hacerlo integrándose en la CEL, que contará con entidad jurídica y con un funcionamiento similar a una cooperativa gestionada de forma externa al Ayuntamiento.

En el caso de Alcossebre, las dificultades para implantar una CEL son mayores debido al carácter diseminado de las viviendas pero el objetivo del consistorio es “actuar de forma análoga a Alcalà y ceder un edificio municipal para realizar una primera instalación”, explicaba Agut.

El 26 de abril se impartirá el taller sobre factura eléctrica y eficiencia energética y el 3 de mayo se tratarán cuestiones relacionadas con el autoconsumo y las comunidades energéticas, en ambos casos a las 19.00h y en el salón de la Asociación de Jubilados de Alcalà, a cargo de profesionales y expertos de la UJI.

Subir