23 de septiembre de 2019 23/9/19

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre finaliza la redacción del Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre finaliza la redacción del Plan de Igualdad - (foto 1)

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya ha dado por concluida la redacción del Plan de Igualdad municipal enfocado a acabar con posibles discriminaciones y conseguir la igualdad real en el marco laboral del consistorio. El Plan, que se llevará a aprobación en el próximo pleno ordinario del mes de marzo, se ha elaborado por parte de una Comisión de Igualdad, constituida por personal del Ayuntamiento con la asesoría técnica de la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I, por lo que es fruto de un proceso participativo. Incluye un diagnóstico sobre cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el cuidado de personas mayores o niños o la formación de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

Dentro de los objetivos que se marca el Plan, que tiene una vigencia de cuatro años, aparecen integrar la perspectiva de género en la gestión municipal y promover la cultura de igualdad, garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de acceso, promoción y formación, alcanzar la igualdad retributiva, facilitar a la totalidad de la plantilla la conciliación laboral y familiar, garantizar la salud laboral y evitar cualquier tipo de acoso sexual o por razón de sexo, impulsar acciones para proteger a las víctimas de violencia de género y proveer al personal del Ayuntamiento de instrumentos y formación específica para utilizar un lenguaje inclusivo.

Una de las medidas que incluye este Plan de Igualdad es la aplicación de un Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo. Este Protocolo ya se está redactando y se llevará a aprobación plenario, junto al Plan de Igualdad. La concejala Desa Pitarch ha señalado que "es obligación de las instituciones, en este caso del Ayuntamiento, hacer cumplir la legislación en ámbitos como el de la igualdad. Estamos muy satisfechos de ser de los pocos municipios de la provincia en contar con un Plan de Igualdad municipal y contribuir, de esta forma, a eliminar la desigualdad en el municipio, comenzando por el Ayuntamiento".

ocultar
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre finaliza la redacción del Plan de Igualdad
Subir