8 de diciembre de 2019 8/12/19

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se fija en el ejemplo de Onda para rehabilitar el casco antiguo

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se fija en el ejemplo de Onda para rehabilitar el casco antiguo - (foto 1)
  • Responsables municipales han visitado el Ayuntamiento de Onda para conocer a qué tipo de ayudas acogerse y cómo planificar las acciones a realizar

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre sigue trabajando en las posibles alternativas para poner en marcha un plan integral de rehabilitación del casco antiguo. Tras haberse reunido con la junta directiva del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón-CTAC y tratar la existencia de distintos programas de ayudas a nivel institucional, el Alcalde Francisco Juan y el concejal de Urbanismo, José Miguel Martorell, han visitado el Ayuntamiento de Onda para conocer cómo gestionar, a nivel municipal, esos programas de ayudas.  En la reunión fueron atendidos por el concejal  Salvador Aguilella y el técnico responsable de la Oficina Municipal de Rehabilitación de la Vivienda. Onda trabaja desde el año 2013 en la rehabilitación de su casco antiguo y se encuentra incluida, desde el año 2017, en las Ayudas del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de la Vivienda. A través de esas ayudas, los propietarios interesados pueden solicitar ayudas directas para la rehabilitación de sus viviendas que, en algunos casos, pueden llegar hasta el 90% del coste de la obra.  

El Alcalde Francisco Juan ha señalado que “tenemos claro que rehabilitar nuestro casco antiguo es una necesidad, a nivel de poner en valor nuestro municipio y también para evitar la despoblación del núcleo de Alcalà y generar riqueza” y ha explicado “a través de la experiencia del Ayuntamiento de Onda, hemos visto que es básico que los propietarios tengan interés en rehabilitar sus viviendas y, de esta forma, que el Ayuntamiento ponga los instrumentos para poder optar a planes de ayudas, etc.”  Juan ha recordado que “nuestro objetivo es, de cara al presupuesto del 2020, incluir las primeras acciones necesarias para poner en marcha la rehabilitación del casco antiguo”.

ocultar
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se fija en el ejemplo de Onda para rehabilitar el casco antiguo
Subir