elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre estudia la presentación de alegaciones al PATIVEL

  • El concejal de Urbanismo José Colom expone ante los empresarios locales la repercusión del plan que afectará al desarrollo de 1.248.803 metros cuadrados en Capicorb

Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre estudian ya la posible presentación de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Generalitat Valenciana, publicado hoy en el DOCV. La normativa del PATIVEL convierte en no urbanizables los suelos considerados como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana local, en la zona de Capicorb, desde el límite con Torreblanca hasta el campamento Jaume I. En ambos casos, aplica la clasificación más restrictiva: suelo no urbanizable de protección litoral 1, que prohíbe expresamente la construcción de cualquier tipo de edificación, así como campings o incluso cultivos en invernaderos. Solo permite la rehabilitación de edificios existentes siempre que se utilicen como vivienda o alojamiento turístico, condicionados a un estudio de integración paisajística y que se minimice su impacto ambiental con ejecución, por ejemplo del alcantarillado. Dentro de la zona afectada, el PATIVEL acota un espacio como suelo no urbanizable 2 –entre los 500 y 1.000 metros del litoral- en el que sí se permiten dotaciones públicas, usos deportivos y recreativos al aire libre, usos hoteleros con un máximo de dos alturas y cámpings, siempre que se cumplan los condicionantes que impone el propio plan, aunque se trata de una zona que, a primera vista, comprendería tan solo una quinta parte del total de 1.248.803 metros cuadrados que quedan como no urbanizables en la zona de Capicorb. El PATIVEL también considera suelo no urbanizable de protección litoral 1 la zona colindante a la Serra d'Irta, ya considerada como no urbanizable y protegida por la normativa urbanística local.

El concejal de Urbanismo, José Colom –que estuvo presente en la presentación del plan, a cargo de la Conselleria de Territori i Habitatge, el pasado miércoles- ha indicado que "tal y como se ha venido defendiendo desde el consistorio, esto supone que, en una amplísima extensión de nuestro término municipal, no se podrán desarrollar planes urbanísticos, ni construir nuevos hoteles ni urbanizaciones ni siquiera de baja densidad y de pocas alturas, como solicitamos desde el Ayuntamiento, lo que puede suponer un perjuicio para el desarrollo económico y turístico de nuestro municipio". La postura del Ayuntamiento se basa en que "no nos oponemos a la protección del litoral que plantea el plan ya que siempre hemos apostado por el respeto al medio ambiente, como lo demuestra que no tenemos edificaciones con alturas en toda nuestra franja litoral. Por eso, pensamos que no nos pueden meter en el mismo saco que a municipios que no han tenido una acción tan respetuosa con el medio ambiente", explicaba el concejal de Urbanismo.

Esta situación y las consecuencias que pueda tener para el sector empresarial ya se ha expuesto en una reunión mantenida esta mañana con empresarios locales. El edil ha señalado que "están preocupados ante la posible influencia negativa que puede suponer un exceso de celo de la Generalitat Valenciana a la hora de proteger la zona, por eso les vamos a tener informados en todo momento y les vamos a hacer partícipes de todos los pasos que demos desde el Ayuntamiento".

DECLARACIÓN RESPONSABLE
Por otra parte, la Concejalía de Urbanismo ha celebrado otra reunión con empresarios de la construcción y administradores de fincas para explicarles la repercusión de la próxima aplicación de la nueva ordenanza sobre declaración responsable, que agilizará los trámites a la hora de solicitar nuevas licencias de obras.

Subir