3 de diciembre de 2020 3/12/20

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y la Dirección General de Medio Natural reactivan la construcción en Alcossebre de un nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d’Irta

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y la Dirección General de Medio Natural reactivan la construcción en Alcossebre de un nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d’Irta - (foto 1)
  • El Ayuntamiento se ofrece a ceder terrenos municipales para levantar un nuevo Centro de Interpretación y recepción de visitantes que sirva de puerta de entrada al Parque Natural

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre sigue insistiendo a la Generalitat Valenciana para hacer posible la construcción de un nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d’Irta en Alcossebre. En concreto, en unos terrenos de carácter municipal, ubicados en la zona de Cala Blanca. Recientemente, el director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Benjamín Pérez Rocher, ha visitado el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre para reunirse con el Alcalde Francisco Juan y el concejal de Urbanismo, Miguel Martorell, con el fin de reactivar este proyecto.  El interés del Ayuntamiento radica en aprovechar la buena ubicación de estos terrenos para ubicar un edificio que sirviera para promover acciones medioambientales y hacer más partícipe a la población en cualquier tipo de iniciativa relacionada con la sostenibilidad medioambiental y la difusión de la riqueza natural de la zona.

Por parte del director general, Benjamín Pérez Rocher, se confirmó “el interés de la Dirección General por avanzar en el proyecto de ejecución del futuro edificio que debería cumplir con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”. Pérez Rocher se comprometió a “avanzar en el proyecto constructivo” aunque insistió en “la situación de incertidumbre que el contexto de la Covid-19 está suponiendo para las administraciones”. El Alcalde Francisco Juan destacó que “la colaboración por parte del Ayuntamiento va ser toda la posible porque se trata de un proyecto muy interesante para nuestra población, a distintos niveles, medioambiental sobre todo pero también educativo o turístico”.

El Ayuntamiento ya inició en 2016 las gestiones para hacer realidad este nuevo equipamiento reuniéndose con el entonces Director General Antoni Marzo. Posteriormente, en noviembre de 2019, el consistorio aprobaba una declaración institucional en la que todos los grupos municipales solicitaban a la Generalitat Valenciana dotar con una partida en los presupuestos autonómicos de 2020 la construcción del centro.

En la reunión, en la que también estuvo presente la directora del Parque Natural, Aurora Quero, se trataron también cuestiones relativas al funcionamiento del Parque como los trabajos que se están desarrollando en materia de prevención de incendios o las medidas a adoptar por parte del Parque para promover el uso de vehículos eléctricos.

Subir