elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre demanda a la Generalitat Valenciana por considerar ilegal el PATIVEL

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre demanda a la Generalitat Valenciana por considerar ilegal el PATIVEL

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha demandado a la Generalitat Valenciana, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, al considerar que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde- PATIVEL, aprobado por decreto del Consell el 4 de mayo 2018, incumple la normativa urbanística valenciana. Los incumplimientos que se detallan en la demanda son: que el PATIVEL está invadiendo las competencias municipales –al desarrollar suelos de forma pormenorizada, cuando son los Ayuntamientos los que definen estas actuaciones y no los planes sectoriales-; no cuenta con un estudio económico que asegure su desarrollo y no a va tener efecto inmediato ya que, en ningún momento, alude a cómo se va a ejecutar, qué presupuesto se le va a destinar, etc. y no atender a necesidades reales y prioritarias. En la demanda también se alude la indefensión sufrida por el Ayuntamiento, al publicarse el PATIVEL sin haber recibido respuesta a las alegaciones formuladas.

    En la demanda, también se explica que, cuando en el Ayuntamiento se tuvo conocimiento de la tramitación del PATIVEL, se inició un proceso de participación activa con los vecinos afectados, informando sobre qué trámites debían seguir para presentar alegaciones y, finalmente, presentando el Ayuntamiento una alternativa de ordenación que cumplía con todos los condicionantes de respeto al medio ambiente y que no fue tenida en cuenta por la Generalitat Valenciana. Precisamente, no tener en cuenta alternativas de ordenación supone, en este caso, incumplir las directivas europeas en materia medioambiental. Tras la presentación de la demanda, por parte del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana cuenta con 20 días hábiles para contestar y, a continuación, se abrirá el periodo probatorio.

    El Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, ha recordado que “nuestra postura ha sido, desde el primer momento, la de defender los intereses de nuestros vecinos y que se escuche a los municipios”.

    Subir