27 de enero de 2020 27/1/20

Las analíticas realizadas por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre califican de apta para el baño la playa de Las Fuentes

Las analíticas realizadas por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre califican de apta para el baño la playa de Las Fuentes - (foto 1)
  • Se está a la espera de los resultados de la Conselleria para poder decretar la apertura al baño de la playa

Los análisis encargados por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre para realizar el seguimiento de la calidad medioambiental del agua de la playa de Las Fuentes dan un resultado de óptimo para el baño. En muestras tomadas el viernes 26 a mediodía y el sábado 27, los análisis determinan un índice de 0 en E-coli, por lo que las acciones de emergencia realizadas desde el Ayuntamiento, para paliar la contaminación detectada el pasado día 24,  habrían sido efectivas.  Pese a estos buenos resultados, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre está a la espera de poder recibir los análisis encargados por la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana ya que ha de ser este organismo el que autorice el baño.  Según han confirmado desde la Dirección General del Agua, se espera que mañana se pueda contar con nuevos análisis.

Por parte del Ayuntamiento, el viernes por la mañana, de forma inmediata a recibir la orden de cierre por parte de la Conselleria al detectar contaminación fecal en la playa proveniente del manantial sur, se instaló un sistema de evacuación para redirigir el agua a una estación de bombeo que la conduce a la red de saneamiento.  Según la empresa que gestiona el saneamiento municipal, se baraja la hipótesis de que se haya producido una rotura en algún punto del alcantarillado, que haya provocado la filtración de contaminación y se está inspeccionando, realizando pruebas de fluoresceína con el fin de localizar el punto de la fuga.

La playa de Las Fuentes está considerada como de "especiales características", por parte de la Dirección General de Agua de la Generalitat Valenciana, debido a los manantiales de agua situados en plena playa y a su morfología cerrada. En julio de 2017 se vivió un episodio similar, con contaminación también proveniente de los manantiales. Las acciones que realizó el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se extendieron durante prácticamente un año, con el fin de localizar el origen del vertido: se inspeccionó la red de saneamiento, se controlaron instalaciones y pozos de riego en un radio de acción delimitado por especialistas y, con la colaboración de hoteles y comunidades de propietarios, se revisó el estado de mecanismos de evacuación de aguas residuales a la red pública. Además, se realizaron distintas inversiones en la renovación de alcantarillado y red de saneamiento en la calle Jai Alai, paseo Tomillo, plazas de Las Fuentes y avenida Manila. Durante 2017 y 2018, el Ayuntamiento invirtió 170.000 euros en las distintas acciones para inspeccionar y mejorar la red de saneamiento en la zona de Las Fuentes, a los que se sumó la colaboración económica tanto de la Generalitat Valenciana como de la Diputación Provincial, con 50.000 euros cada administración, lo que supone un total de 270.000 euros. Además, se han seguido proyectando trabajos de renovación de saneamiento de la zona como los que realizarán a partir de septiembre valorados en 120.000 euros. En 2018, la playa de Las Fuentes no vivió ni un solo episodio de cierre, siendo los resultados de las analíticas siempre óptimos para el baño. Ese verano se vivieron numerosos cierres de playas en la costa de la provincia y, en ningún caso, ninguna playa de Alcossebre se vió afectada.

Por parte del Alcalde Francisco Juan ha insistido en que "hemos puesto todos los medios técnicos y económicos que estaban en nuestra mano para que el episodio de contaminación no se volviera a producir. En 2018, los resultados fueron excelentes y, en este 2019, hemos actuado con toda la urgencia posible para desviar el agua de la zona de baño y que los parámetros permitan que se vuelva a abrir al baño. Se trata de una playa con unas características muy especiales y una problemática específica que no se da en el resto de playas con las que cuenta el municipio, reconocidas con cuatro banderas azules". El Ayuntamiento ha dispuesto transporte gratuito desde Las Fuentes a la playa del Cargador para que los residentes y visitantes puedan desplazarse sin coste alguno.

Mañana martes se ha convocado una reunión en la que estarán presentes técnicos de la Dirección General del Agua, técnicos de la empresa que gestiona la red de saneamiento municipal y miembros de la corporación municipal.

Subir