27 de noviembre de 2020 27/11/20

Los análisis de las aguas residuales no detectan presencia de COVID-19 en Alcalà-Alcossebre

Los análisis de las aguas residuales no detectan presencia de COVID-19 en Alcalà-Alcossebre - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y FACSA firman un convenio de colaboración para analizar la presencia de material genético de COVID-19 en la red urbana

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre y la empresa FACSA han formalizado hoy un convenio de colaboración con el objeto de analizar la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en las aguas residuales procedentes del municipio. La colaboración se enmarca en el Proyecto COVID WATER que la compañía Grupo Gimeno ha puesto en marcha en distintos municipios de la provincia. De hecho, la empresa comenzó hace aproximadamente un mes a controlar las aguas residuales del municipio y, de momento,  no se ha detectado ningún indicio de carga vírica.

La información obtenida a partir de la detección de material genético de SARS-CoV-2 permite generar una alerta temprana en los municipios acerca de la posible presencia de personas infectadas por el virus, tanto si presentan síntomas como si no. Con el control de la presencia de carga vírica en las aguas residuales, consistorio y empresa realizarán un seguimiento y, de esta forma, se puede trabajar de forma preventiva para evitar futuros rebrotes.

El Alcalde Francisco Juan ha destacado que “este convenio no tiene ningún coste económico para el Ayuntamiento y las mediciones ya se están haciendo desde hace unas semanas, sin que hayan detectado índices de COVID-19, lo que nos confirma como un municipio en el que la COVID-19 ha tenido poca incidencia” y aprovechaba para “insistir a todos mis vecinos y visitantes que debemos respetar los consejos, que son muy básicos y muy fáciles: mascarilla, distancia de seguridad e higiene y si todos los seguimos estamos firmando un seguro de vida para nuestra población”. Respecto a las medidas preventivas antiCOVID-19, el Alcalde recordaba que “desde el primer momento hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para luchar contra el virus y que, dentro de las medidas preventivas  intensificamos las desinfecciones de espacios públicos y edificios municipales. Ahora mismo, las infraestructuras de las playas, como duchas y pasarelas, se están desinfectando tres veces al día”.

Luis Basiero, representante de la empresa, ha señalado que “este sistema, basado en la inteligencia artificial nos ha permitido conocer que las aguas residuales no son un vector de transmisión del coronavirus y  que, en caso de estuviera presente, las depuradoras sirven para eliminar cualquier tipo de carga genética”.

Subir