21 de noviembre de 2019 21/11/19

Alcalà de Xivert vive ya la VI Fira de la Tomata de Penjar

Alcalà de Xivert vive ya la VI Fira de la Tomata de Penjar  - (foto 1)
  • La feria, que ocupa el casco histórico de Alcalà durante todo el fin de semana, se completa con exposiciones, catas, jornadas gastronómicas y visitas al campanario

MÁS FOTOS
Alcalà de Xivert vive ya la VI Fira de la Tomata de Penjar  - (foto 2)
Alcalà de Xivert vive ya la VI Fira de la Tomata de Penjar  - (foto 3)
Alcalà de Xivert vive ya la VI Fira de la Tomata de Penjar  - (foto 4)

Alcalà de Xivert ha inaugurado esta mañana la VI Fira de la Tomata de Penjar que, durante el fin de semana, se convierte en cita obligada dentro del calendario de ferias dedicadas a los productos del territorio en la provincia. La gran protagonista es la tomata de penjar de Alcalà, producto emblemático del municipio, reconocido con la Marca de Qualitat de la Comunitat Valenciana y que forma de Castelló-Ruta de Sabor, y que puede adquirirse directamente a los productores en la feria. Los stands expositores se completan con una variada oferta en productos artesanales y de proximidad, oficios tradicionales y asociaciones locales.

La feria ha quedado inaugurada por los festeros y autoridades, con una variada representación de cargos: presidente de la Diputación Provincial, senadores, diputados, diputados autonómicos y provinciales, director territorial de Agricultura, Alcaldes y concejales de localidades vecinas, además de los miembros de la corporación municipal. La concejala de Cultura, María Agut, ha destacado "la colaboración de los productores locales y de todas las personas y entidades que hacen posible esta feria que, desde que nació en el año 2013, no ha parado de crecer". El presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha insistido en que "esta feria tiene tan buena acogida porque se organiza pensando en poner en valor un producto extraordinario como es la tomata de penjar. Precisamente, la iniciativa de Castelló Ruta de Sabor pretendía conseguir esto: dar a conocer el potencial de productos únicos de nuestra tierra y se consigue con la apuesta porque cada pueblo crezca a través de sus productos, tan ligados a la tierra y las tradiciones".

La feria se completa con el Espacio Gastronómico donde tendrán lugar los showcookings y demostraciones gastronómicas, a cargo de expertos y cocineros. Además, trece restaurantes y bares de Alcalà y Alcossebre ofrecen durante estos días, en algunos casos prolongándose varias semanas, menús temáticos con la tomata de penjar como principal ingrediente. Además, los visitantes a la feria pueden conocer también el patrimonio local de Alcalà, con visitas guiadas a la iglesia de San Juan Bautista y al campanario y exposiciones la Casa Abadía y en la Casa de la Cultura.

ocultar
Alcalà de Xivert vive ya la VI Fira de la Tomata de Penjar
Subir