26 de febrero de 2021 26/2/21

Alcalà de Xivert inaugura un lavadero municipal de maquinaria agrícola

Alcalà de Xivert inaugura un lavadero municipal de maquinaria agrícola - (foto 1)
  • La instalación es pionera en la Comunitat Valenciana para garantizar la sostenibilidad ambiental y que las empresas agrícolas cumplan toda la normativa respecto al uso de fitosanitarios y plaguicidas

MÁS FOTOS
Alcalà de Xivert inaugura un lavadero municipal de maquinaria agrícola - (foto 2)
Alcalà de Xivert inaugura un lavadero municipal de maquinaria agrícola - (foto 3)

El sector agrícola de Alcalà de Xivert ya puede hacer uso de la nueva instalación municipal destinada a facilitar el lavado de maquinaria agrícola, como cubas y depósitos que están en contacto con plaguicidas y fitosanitarias. La instalación ha tenido un coste de 48.399 euros, asumidos en su totalidad por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, y se ha contruido en un terreno de propiedad municipal en el polígono industrial El Campaner. El Alcalde Francisco Juan ha destacado que “fue el Consell Local Agrari el que nos trasladó esta propuesta y nos pareció interesante porque el sector agrícola es fundamental para nuestro municipio y con esta acción facilitamos que cumplan toda la normativa europea, al tiempo que evitamos que se produzcan vertidos al medio ambiente”. Los residuos que resultan del lavado de la maquinaria van a parar a un depósito de agua que se traslada a un gestor autorizado. La instalación es pionera en la Comunitat Valenciana a nivel público y, para su diseño y construcción, se han tenido en cuenta instalaciones de este tipo con las que cuentan explotaciones agrícolas de gran extensión de otras zonas de España.

El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, ha agradecido “la implicación del Ayuntamiento por escuchar a los agricultores representados en el Consell Local Agrari y adoptar medidas para dar soluciones al mundo agrícola. Lo que queremos es caminar hacia una agricultura más sostenible y esta instalación es modelo en este sentido”.

El lavadero funciona a modo de tren de lavado de vehículos. Los agricultores que quieran utilizarlo deberán inscribirse en la Cámara Agraria Local y recibirán las llaves de acceso y una ficha para que entre en funcionamiento. Tras utilizarlo, deberán volver a cerrar el recinto. El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Juan Carlos Barceló, ha apelado a “realizar un uso responsable de la instalación por parte de todos”. El recinto se encuentra video-vigilado para controlar en todo momento que no se produzcan daños.

Subir