18 de enero de 2020 18/1/20

Alcalà-Alcossebre renueva su apoyo a las personas con daño cerebral adquirido

Alcalà-Alcossebre renueva su apoyo a las personas con daño cerebral adquirido - (foto 1)
  • Ocho ayuntamientos del Baix Maestrat han ratificado su compromiso con la Asociación de Daño Cerebral Ateneu Maestrat, que ha iniciado su recorrido como entidad independiente de Castellón y se prepara para asumir nuevos proyectos

MÁS FOTOS
Alcalà-Alcossebre renueva su apoyo a las personas con daño cerebral adquirido - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha renovado, junto a otros siete ayuntamientos de la comarca, el convenio con la Asociación Ateneo de Daño Cerebral Maestrat para financiar el programa de promoción de la autonomía y de inserción social que Ateneo lleva a cabo en Benicarló, donde presta servicio a las personas afectadas de los municipios de norte de la provincia.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha presidido el acto, acompañada de la presidenta de la entidad, Provi Casanova, y los alcaldes y concejales de la comarca que apoyan el proyecto: Alcalà de Xivert, Peñíscola, Càlig, Sant Mateu, Sant Jordi, Cervera y Catí. La alcaldesa ha reiterado el apoyo a Ateneo Maestrat y aseguró, en nombres de todos los Ayuntamientos, que "este convenio no sólo es importante para la aportación económica, sino porque ayuda a visibilizar la enfermedad ya poner en valor el trabajo de la asociación".

El Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, ha destacado que "es fundamental que, desde el Ayuntamiento, sigamos colaborando para que cualquier vecino o vecina de nuestro municipio que haya sufrido un daño cerebral y necesite los servicios y terapias que presta esta entidad, pueda hacer uso".

Por su parte, la presidenta del Ateneo Maestrat, que presta servicio a las instalaciones de la antigua Escuela de la Mar Irta, ha agradecido la aportación de todos los ayuntamientos y ha constatado que «el servicio crece año tras año y vamos cumpliendo con nuestros objetivos, como atender a las personas de los cinco días de la semana ». La presidenta ha anunciado que «para este próximo año pretendemos implantar un programa de inserción laboral y ser más ambiciosos para, en un futuro próximo, crear un centro de día para personas con daño cerebral».

Una nueva etapa con más proximidad

Después de 10 años de ser delegación de la Asociación y Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneo Castellón, este año han iniciado la marcha en solitario como entidad independiente, con la nueva denominación de Asociación de Daño Cerebral Ateneu Maestrat. El objetivo, como ha reconocido su presidenta, «es el de centralizar las fuerzas, crear centros próximos a las personas usuarias que atendemos y no depender de Castellón, para que al fin somos nosotros los que estamos más cerca y conocemos mejor las necesidades».

El proyecto seguirá ofreciendo, entre otros, los servicios de fisioterapia, logopedia, neuropsicología, apoyo psicosocial, talleres y transporte adaptado para las personas que lo necesiten. El servicio, que comenzó hace once años, atiende actualmente a 34 usuarios procedentes de poblaciones de toda la comarca, con el apoyo de profesionales especializados que prestan servicio.

En las instalaciones de la Escuela de la Mar disponen de tres salas para actividades de talleres y terapia, un despacho y otros espacios compartidos con la Unidad de Respiro para Enfermos de Alzheimer, como el vestíbulo, el gimnasio, los lavabos o la sala de actos.

ocultar
Alcalà-Alcossebre renueva su apoyo a las personas con daño cerebral adquirido
Subir