26 de octubre de 2020 26/10/20

Alcalà-Alcossebre inaugura el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía

Alcalà-Alcossebre inaugura el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Alcalà-Alcossebre inaugura el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía - (foto 2)
    Alcalà-Alcossebre inaugura el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía - (foto 3)

    El Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía, en Alcossebre, ha abierto hoy sus puertas, en un acto que ha contado con una amplia representación de entidades y colectivos locales.  Ubicado junto a la ermita de Santa Lucía, se trata del primer centro de interpretación y recepción de visitantes de la provincia ubicado prácticamente a pie de yacimiento arqueológico. Precisamente, en este nuevo espacio cultural se exponen las recreaciones de los principales restos arqueológicos hallados en las sucesivas campañas realizadas por parte del Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre en el yacimiento de Santa Lucía, como piezas de cerámica datadas en distintas épocas y de orfebrería. También se han realizado maquetas que reconstruyen cómo eran talleres y casas del siglo VII a.C emplazadas y el poblado y castillo durante la época islámica, en los siglos XI-XII. El centro de recepción de visitantes se completa con una zona destinada a la proyección de un audiovisual que explica la importancia histórica y estratégica de Santa Lucía a lo largo de la historia.

    El Alcalde Francisco Juan ha destacado que "en nuestro municipio, contamos con un extenso patrimonio pero no nos hemos quedado parados contemplándolo sino que hemos apostado por preservarlo, ponerlo en valor y, como en este caso, difundirlo para que nos sirve para atraer visitantes y mostrar nuestra historia". Juan ha agradecido "a todas las personas que han participado en las distintas campañas arqueológicas desarrolladas a lo largo de los años y a todos los que han investigado sobre Santa Lucía, lo que nos ha permitido conocer cómo vivían nuestros antepasados y ahora exponerlo y explicarlo".

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se ha hecho cargo de la construcción de este nuevo espacio cultural que ha tenido un coste total de 122.675 euros y ha recibido 50.692 euros del programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana y 12.673 euros de la Diputación Provincial.

    El Centro podrá visitarse durante los fines de semana, festivos, Semana Santa y durante el verano.

     

    Subir