elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximén d’Urrea cambia de emplazamiento en l’Alcora

Ximén d’Urrea cambia de emplazamiento en l’Alcora
  • La nueva ubicación del busto será en el ‘Paseo Baix la Vila’

Esta mañana se han iniciado los trabajos para cambiar de ubicación el busto del noble y primer señor de l’Alcora, Ximén d’Urrea, Esta escultura, que desde 1983 había permanecido en el pequeño parterre situado junto al Ayuntamiento de l’Alcora, ha sido traslada al Paseo Baix la Vila, donde concurren una serie de condiciones óptimas para su instalación y promoción turística.

La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, acompañada de los ediles Marcial Ros y Roberto Aicart -de cultura y de fiestas, respectivamente-; del propio cronista de la vila, Jose Manuel Puchol y bajo la atenta mirada de algunos vecinos ha presenciado este momento.

Todos los presentes han sido testigos de cómo una grúa desmontaba las piezas del monumento para transportarlas a su nueva ubicación. Este traslado responde a una iniciativa de la concejalía de Cultura y Patrimonio, en coordinación con la concejalía de Urbanismo.

Marcial Ros, edil de cultura: “El paseo Baix la Vila es lugar de paso de las excursiones guiadas y de visitantes del Museo de Cerámica, es por eso que hemos elegido este nuevo emplazamiento. Creemos que aquí tendrá el protagonismo que se merece. Además, desde este paseo de visualiza el castillo de l’Alcalatén y la ermita fortificada del Salvador, de manera que con este conjunto histórico, potenciaremos la vertiente más turística de la localidad”.

Ros ha avanzado que la inauguración oficial del nuevo emplazamiento del busto de Ximén d’Urrea tendrá lugar el 23 de julio, coincidiendo con el mismo día en que la fortaleza y territorios del Alcalatén fueron donados por Jaime I a Ximén de Urrea, el 23 de julio de 1233.

Ximén d´Urrea, quedará instalado definitivamente en un agradable lugar donde se ha construido un pequeño panteón con preciosa placa de cerámica, debajo del antiguo ayuntamiento. La placa de cerámica muestra la leyenda redacta por el Cronista de la Villa, la cual dice: L´Alcora, cap i porta de l´Alcalatén, al noble Pere Ximén de Urrea, 1º Senyor de la Tinença i honor de l´Alcalatén. Temps de la Reconquesta, 23 de juliol de 1.233.

Subir