elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unanimidad del pleno en la mocion de urgencia para poner plazo a la ejecución de las catas en el vertedero de Reyval

Unanimidad del pleno en la mocion de urgencia para poner plazo a la ejecución de las catas en el vertedero de Reyval - (foto 1)

    El pleno de l’Alcora por unanimidad y por urgencia aprobó una moción presentada por el PSOE y Bloc-Compromis a instancias de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, para que el Ayuntamiento de l’Alcora comunique a la empresa Reyval Ambient la fecha para la realización de las catas en el plazo de 15 días, de común acuerdo con la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medioambiente. En el caso de negativa por parte de la empresa, el pleno ha aprobado solicitar de manera inmediata en el plazo de 15 días, autorización al juzgado de lo contencioso-administrativo para acceder a las instalaciones del vertedero que Reyval Ambient gestiona en el Regatell Sec, para realizar las catas y analizar la composición de los residuos vertidos en eses vertedero para poder actuar en consecuencia.

    Cabe recordar que el pasado diciembre se aprobó el presupuesto municipal para el presente año 2013, en el que se destinaban 70.000€ para la realización de las catas en el vertedero y las analíticas pertinentes a los materiales extraídos en las mismas. Desde aquella fecha ya han pasado 6 meses, sin que hasta el momento se hayan realizado estos trabajos tan necesarios para conocer la realidad de los residuos vertidos por la empresa Reyval desde el comienzo del funcionamiento del vertedero y la posible afección a los acuíferos.

    El portavoz del PSPV, Samuel Falomir, y el portavoz del BLOC, Victor García i Tomás, han manifestado que “a pesar de las repetidas solicitudes realizadas a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, en concreto a la Dirección General de Calidad Ambiental, estas catas no se han realizado por esta administración, justificándolo con la falta de recursos humanos y económicos primero y ahora con la obligación que tiene la empresa de realizar dichas catas si quiere conseguir la aprobación del proyecto de clausura del vertedero. El inconveniente es que al parecer no existen plazos para ello, por lo que la realización de estas catas puede alargarse en el tiempo indefinidamente. Es por eso que hemos solicitado que sea el propio Ayuntamiento quien tome cartas en el asunto, y solicite al juez si es necesario autorización judicial para poder llevar a cabo las catas”.

    Subir