elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos trabajadores de Reyval denuncian ante la inspección de trabajo las presuntas ilegalidades en la gestión de residuos sanitarios en la empresa

Dos trabajadores de Reyval denuncian ante la inspección de trabajo las presuntas ilegalidades en la gestión de residuos sanitarios en la empresa

    El día 16 de Agosto, la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, presentó ante la Fiscalía provincial de Castellón las declaraciones de dos trabajadores de Reyval Ambient, en relación con las Diligencias de Investigación Penal abiertas por la presunta ilegalidad en la gestión de los residuos sanitarios en la planta de tratamiento. Todo ello después de que el pasado 7 de junio se presentara denuncia, entre otras cuestiones, por poner en riesgo la salud de los mismos trabajadores de la empresa, en aplicación del artículo 316 del código penal, además del 325 y 328.

    Las declaraciones, así como las denuncias presentadas ayer mismo en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón, incluyen detalles de cómo se les obligaba a manejar los residuos sanitarios del grupo III (infecciosos) sin las medidas de seguridad que la ley exige. Como que estos residuos deben almacenarse en cámara frigorífica, que no se deben abrir los contenedores antes de la esterilización y que no se puede manipular en ningún caso los residuos que contienen los envases del grupo III, algo que denuncian se incumplía.

    El hecho de que estos dos trabajadores sufrieran sendos accidentes de trabajo en los que se pincharon con objetos punzantes y cortantes de estos residuos infecciosos, supuso la puesta en marcha de protocolo sanitario con la vacunación y posterior seguimiento analítico, que todavía está en marcha hasta 2014, da fe del riesgo de padecer alguna de las enfermedades infecciosas que potencialmente vienen con estos residuos sanitarios del grupo III.

    Desde la Plataforma esperan que se sumen otros trabajadores o ex trabajadores accidentados a la denuncia, pues manifiestan no se puede permitir que por obtener un mayor beneficio económico se ponga en riesgo la salud de los propios trabajadores y de sus familias, así como la del resto de trabajadores y vecinos próximos en la manipulación de estos residuos sanitarios.

    Por su definición del mismo INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo): “Residuos sanitarios específicos de riesgo o de tipo III son residuos sobre los cuales se han de observar medidas de prevención en la manipulación, la recogida, el almacenamiento, el transporte, el tratamiento y la eliminación, tanto dentro como fuera del centro generador, ya que pueden representar un riesgo para la salud laboral y pública”.

    “…Residuos sanitarios o infecciosos… Residuos anatómicos….. Cualquier resto anatómico humano que se pueda reconocer como tal….. Sangre y hemoderivados en forma líquida…..Recipientes que contengan sangre o hemoderivados, u otros líquidos biológicos……Se trata siempre de líquidos, en ningún caso de materiales cerrados o que hayan absorbido estos líquidos……Agujas y material punzante y cortante…. Vacunas vivas y atenuadas. “

    Desde la Plataforma esperan que tanto Inspección de Trabajo como la Justicia actúen diligentemente para el esclarecimiento de los hechos denunciados, en beneficio de la salud de los trabajadores y de la salud pública. Declaran: “No se puede permitir desde las administraciones que prácticamente el total de los residuos sanitarios generados en la Comunidad Valenciana sean gestionados de esta manera por empresas con el historial de Reyval Ambient”.

    Subir