27 de febrero de 2020 27/2/20

Toledo: “Pedimos la paralización del proyecto de la incineradora que el PPCV quiere ubicar en L’Alcora”

    El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha afirmado hoy que “pedimos que se paralice de inmediato el proyecto de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que el PPCV quiere ubicar en L’Alcora”. De esta forma se ha pronunciado el portavoz socialista tras anunciar que la diputada autonómica por Castellón, Delia Valero, ha presentado un conjunto de preguntas dirigidas a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, “para que explique por qué la Generalitat ha concedido la autorización para la instalación de esta infraestructura en la localidad”.

    Toledo ha recordado que fue en el mes de junio cuando “la Dirección General para el Cambio Climático resolvió conceder la autorización ambiental integrada para la instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos a la empresa Reyval Ambient SL” y ha exigido conocer “qué impacto tendría la incineradora sobre el turismo, la agricultura, ganadería e industria en los municipios de Alcalatén-Millars y colindantes”. El diputado socialista ha señalado que en las preguntas de Delia Valero a la consellera, demandamos información para saber “qué elementos contaminantes serían vertidos a la atmósfera por la incineradora, así como por qué no está prevista en el vigente Plan Integral de Residuos (PIR), y sin embargo, se autoriza su instalación”. “¿Prevé también la conselleria importar residuos de otras comunidades autónomas para incinerarlos en L’Alcora?, ha preguntado a Bonig.

    Toledo ha anunciado que, tanto él como Delia Valero, asistirán junto al portavoz municipal, Samuel Falomir, el próximo miércoles 10 de agosto a las 19.30 a la manifestación convocada para decir ‘no’ a la incineradora de L’Alcora. “¿Vendrá la consellera Bonig?”, se ha planteado tras exigirle públicamente “que se pronuncie de inmediato sobre la postura que mantiene el Consell al respecto”.

    El portavoz adjunto ha concluido que “la nefasta gestión del PPCV en cuanto a las basuras, tal como ayer resumió Francesc Signes, es un caos próximo al colapso que Fabra quiere ahora que paguen los ciudadanos y ciudadanas” y ha demandado “que la consellera explique en Les Corts la política general de residuos de la Comunitat”.

    Subir