29 de noviembre de 2020 29/11/20

Tinker Juárez impone su ley en La Gigante de Piedra más épica

Tinker Juárez impone su ley en La Gigante de Piedra más épica - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Tinker Juárez impone su ley en La Gigante de Piedra más épica - (foto 2)
    Tinker Juárez impone su ley en La Gigante de Piedra más épica - (foto 3)

    L’Alcora fue el escenario de la edición más épica de La Gigante de Piedra. Cerca de 700 bikers partieron a primera hora de la mañana desde la localidad castellonense para completar el brutal trazado de 200 kilómetros y 6.500 metros de desnivel acumulado.

    Tras más de diez horas de férrea lucha el gran favorito de las apuestas volvió a imponer su ley en las montañas de Castellón. Tinker Juárez revalidó su corona dos años después. El estadounidense, que a sus 55 años ha renovado su contrato con el conjunto Cannondale por dos temporadas, necesitó un tiempo de 10:20:16. Juárez, que es el actual poseedor del récord del trazado, firma de esta forma su segundo triunfo en el ultrafondo más duro de España.

    Tras Tinker Juárez el podio fue copado por bikers españoles. Joseba Albizu, que mantuvo una lucha brutal con Juárez durante toda la prueba fue segundo con un tiempo de 10:33:14; Patxi Cia ocupó el tercer escalón del pódium con un meritorio tiempo de 10:55:11.

    Los tres primeros clasificados bajaron de las 11 horas lo que demuestra el nivel que ha adquirido la prueba en su quinta edición. Tinker Juárez no podía ocultar su satisfacción al término de la prueba: “Realmente estoy muy contento. La Gigante de Piedra es el gran desafío que busco cuando vengo a Europa y volver a ganar es todo un sueño. El nivel de la prueba cada año va a en ascenso y hoy, tanto Joseba como Patxi, me han puesto las cosas muy complicadas”.

    La victoria de Tinker adquiere tintes más épicos si cabe si se atiende a que durante el transcurso de la prueba los corredores tuvieron que hacer frente a una, condiciones climatológicas muy adversas en las que la lluvia y, sobre todo, el granizo complicaron mucho el transcurso de la carrera.

    María Marín fue la primera fémina

    La chicas también dejaron patente que tienen mucho que decir en La Gigante de Piedra. De las cinco féminas que tomaron la salida en L’Alcora, María Marín, fue la más rápida. La española cruzó la meta con un tiempo de 15:19:56. Ariadna Rodenas Pascua fue segunda con un tiempo de 15:56:33. 

    2016 ha supuesto el estreno de la Gigante Small. Dani Milian se llevó el triunfo sobre el trazado de 100 kilómetros (3.500 metros de desnivel positivo) con un tiempo de 5:13:48. Sergio Blasco fue segundo con un tiempo de 5:17:54 y Alejandro Seguí cerró el podio con un tiempo de 5:18:18.

    Las chicas también pisaron el acelerador en la Gigante Small. Eva Moreno (8:09:11) subió a lo alto del cajón y en segunda posición logró terminar Belén Agut (8:22:37).

    Gigante, Rubén Capdevila

    Para esta edición también se confirmó la presencia de Rubén Capdevila Miravet, un ciclista invidente que fue campeón de España en pista en 2014 y bronce en 2015.

    Junto con la inestimable colaboración de su piloto Damián Belles, el tándem cruzó la meta con un tiempo de 15:52:31. De esta forma, Rubén se quitó al espina de 2014 cuando
    no pudo terminar la carrera. La actuación de ambos fue Gigante.

    A la postre cerca de 517 lograron cruzar la meta en una Gigante de Piedra en la que no hubo que lamentar heridos de consideración a pesar de las dificultades meteorológicas. No hay muestra mejor para demostrar la madurez y solvencia organizativa de un ultrafondo que ya es parada obligatoria en el panorama del Mountain Bike español y europeo.

     

    Subir