24 de septiembre de 2020 24/9/20

Más de mil tambores rompen el silencio en l’Alcora

Más de mil tambores rompen el silencio en l’Alcora - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de mil tambores rompen el silencio en l’Alcora - (foto 2)
    Más de mil tambores rompen el silencio en l’Alcora - (foto 3)

    Más de mil tambores y bombos han hecho retumbar l’Alcora en la celebración de la espectacular Rompida de la Hora, un acto pionero en toda la Comunitat Valenciana.

    El exfutbolista del Villarreal CF, actualmente embajador del club, Marcos Senna, ha sido el encargado de romper el silencio cuando las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción han anunciado las doce del mediodía. Tras los primeros toques de Senna, se han unido el resto de tamborileros, tocando al unísono y recreando con sus redobles los temblores que sufrió la Tierra cuando Jesucristo murió.

    Cabe destacar que la Rompida de la Hora de l’Alcora  cuenta con las distinciones  Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana, que le fue otorgada por la Generalitat Valenciana el año pasado y  Bien de Interés Cultural, desde el año 2012.

    Tras la Rompida, los tambores y bombos se han desplazado en procesión por emblemáticas calles del casco antiguo del municipio hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde han recibido la bendición del párroco y han vuelto a retumbar al unísono.

    La Rompida de la Hora y los tambores de l’Alcora

    La Rompida de la Hora se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de l’Alcora, por ser un acto especial, único y pionero en toda la Comunitat Valenciana. Además, el sonido del tambor lleva consigo un cierto misticismo que atrae mágicamente incluso hasta a los más escépticos.

    Cabe destacar que es un acto impulsado y organizado cada año, desde que se inició en 1991, por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. Una hermandad que fue creada en el año 1976 por unos entusiastas jóvenes estudiantes y que ya en sus primeros años de andadura revitalizó la Semana Santa alcorina.

    En 1981 nació su Sección Interna de Tambores, un grupo que, poco a poco, fue consolidándose y cogiendo fama hasta llegar a formar parte de pleno derecho en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor de España, un privilegio que muy pocos pueblos ostentan. Y es que no hay que olvidar que l’Alcora ha sido el motor de los tambores en la provincia de Castellón.

    Cada Viernes Santo, a las 12 horas, l’Alcora vibra con el sonido del tambor y el bombo, cuando miles de tambores se reúnen en la Plaza de España y retumban al unísono, rasgando el cielo alcorino, simulando con redobles los trastornos y el cataclismo que sufrió la tierra cuando Cristo murió. Y así, el tambor se convierte en lamento, en oración, en desesperado grito que rompe el gélido ambiente de la mañana fúnebre. El bombo es, sin duda, el instrumento que mejor viene a configurar el motivo de estos toques que significan el quebranto de la vida y del dolor humano.

    El dolor del Viernes Santo comienza a notarse ya en l’Alcora poco antes del mediodía. Tras el Vía Crucis en la Parroquia, la Plaza de España se va llenando poco a poco y en silencio. Es un acto abierto, ya que puede participar toda aquella persona que lo desee, llevando túnica y tambor o bombo. Además, cada año, una personalidad del mundo político o social es invitada para iniciar la Rompida.

    En la Rompida de l´Alcora se toca ‘imágenes’ e ‘imágenes invertidas’. Es una Rompida caracterizada por la seriedad y el respeto hacia el acto que se realiza. Se toca con la túnica de la cofradía correspondiente pero sin capa. Asimismo, se le quita la gala al tambor respetando el luto del Viernes Santo.

    En l’Alcora existen cuatro cofradías: La Hermandad del Santo Sepulcro, la Cofradía del Nazareno, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y la del Santísimo Cristo del Calvario.

    En la Rompida de la Hora, los miembros de las diferentes cofradías participantes se entremezclan unos con otros sin distinción alguna simbolizando una verdadera unión y hermanamiento entre todos los tamborileros y bombistas.

    Cada año, la Semana Santa alcorina tiene más adeptos y en esto tiene mucho que ver el aporte de los tambores.

    Pieza clave en el desarrollo del tambor en el municipio está siendo la creación en 2004 de la Asociación Cultural ‘l’Alcora Tambor’. Esta asociación aglutina a todos los tamborileros de la localidad bajo un solo sonido y estandarte que es el tambor.

    Es la encargada de representar a la localidad en todos los actos que se realizan en el mundo del tambor tanto en la Provincial como Nacional. Este grupo de jóvenes entusiastas trabaja todo el año para crear nuevos toques y perfeccionar la técnica del toque del tambor en un pueblo.

     

    Subir