6 de agosto de 2020 6/8/20

Las tamboradas de Alcora y Alzira dan un paso más en el camino para ser declaradas patrimonio inmaterial de la UNESCO

    Las tamboradas de Alcora y Alzira están más cerca de ser declaradas patrimonio inmaterial de la UNESCO, después de que el Gobierno español haya hecho efectiva la presentación de la candidatura que se evaluará en 2019 en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

    Se ha presentado una candidatura conjunta con otras comunidades autónomas que celebran rituales colectivos de toques del tambor y de bombo. En Andalucía: Baena (Córdoba); en Aragón: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Teruel); en Castilla-La Mancha: Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete); en la Comunitat Valenciana: Alzira (València) y l'Alcora (Castellón) y en la Región de Murcia: Moratalla y Mula.

    Las tamboradas son rituales colectivos basados en el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos, que comparten y compiten en virtuosismo en espacios públicos urbanos en el marco temporal/ritual de la Semana Santa. Se justifica su candidatura porque los tambores creen un paisaje sonoro tanto individual como colectivo, identitario y singular.

    Se utilizan instrumentos de percusión que representan tipologías autóctonas y son expresión de artesanías locales ligadas a su creación, manufactura y mantenimiento con indumentaria ritual ligada a una artesanía y variedad local.

    La Tamborada de Alzira tiene su origen en las celebraciones de la Semana Santa, que remontan su primera noticia documental a 1539. Actualmente, la Semana Santa de Alzira cuenta con unos efectivos humanos en torno a los 7.000 miembros, agrupados en 18 hermandades y cofradías.

    En 1992 se creó la Tamborada Local, con el nombre oficial de Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la Ciudad de Alzira, que ya cuenta con 18 ediciones realizadas, en un formato de Tamborada de doce horas, que propicia la participación de todos en una Exhibición. Se inicia a las 13.00 horas con la Concentración de tamborileros en la plaza Mayor, a donde irán llegando las Bandas de Tambores de forma ordenada, cada cual con su toque y por una calle diferente que durante horas permanecerán sonando. A las 0.00 horas, se celebra la Rompida de la Hora por los Clavarios Mayores y la primera autoridad municipal hasta 1 de la madrugada que se clausura.

    La Semana Santa de Alcora se remonta al siglo XVI, con la fundación en 1576 de la Cofradía del Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús. En el seno de esta, la "Rompida de la Hora" es el acto más atrayente de la Semana Santa. La tradición tamboril alcorina se remonta a 1939 donde se formó un grupo de tambores y cornetas reapareciendo en 1976 con la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que fue la fundadora de la Rompida de la Hora.

    Se ha creado una asociación que agrupa a todos los tamborileros alcorinos y se denomina Asociación Cultural L'Alcora Tambor que desde el 2004 es la encargada de representar a la villa en todos aquellos actos tamborileros que se realizan fuera de ella. La Rompida de la Hora se ha convertido en un rezo común donde cientos de tambores suenan al unísono rasgando el cielo alcorí, simulando con redobles los trastornos y el cataclismo físico que sufrió la tierra cuando Cristo murió, y así el tambor se convierte en lamento, en oración, en desesperado grito que rompe el gélido ambiente de la mañana fúnebre. Cada cofradía viste su túnica correspondiente, pero sin la capa. Así mismo, se le quita la gala al tambor, respetando el luto del Viernes Santo.

    Subir