1 de marzo de 2021 1/3/21

Sánchez-Barcáiztegui: “La nueva rotonda de acceso norte a l'Alcora en la CV-190 mejora la seguridad vial de la zona”

Sánchez-Barcáiztegui: “La nueva rotonda de acceso norte a l'Alcora en la CV-190 mejora la seguridad vial de la zona” - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Infraestructuras visita varias obras en l'Alcora

  • Anteriormente existía una semi-rotonda situada entre dos curvas bastante cerradas con reducida visibilidad

  • La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invierte 1,33 millones en cuatro actuaciones en l´Alcora

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha afirmado hoy que la nueva rotonda de acceso norte a l´Alcora en la CV-190 mejora la seguridad vial de la zona.

Así lo ha declarado Sánchez-Barcáiztegui durante su visita hoy a las obras ya finalizadas de la nueva rotonda de la CV-190 que une l´Alcora con Cortes de Arenoso, en su punto kilométrico 3+000, y que ha contado con un presupuesto de 285.487 euros.

El Secretario Autonómico ha explicado que este acceso “era una intersección en T con semi-rotonda situada entre dos curvas bastante cerradas, con una visibilidad hacia Castellón muy reducida”. Además, el hecho de que por este punto circulen aproximadamente 4.000 vehículos diarios, con un porcentaje de pesados del 7%, hacían de este cruce un punto de alta peligrosidad.

Ante esta situación, se ha sustituido el cruce por una rotonda que permita el acceso a todos los movimientos posibles en ese punto, acceso a l’Alcora, acceso al paraje de La Font Nova y la continuidad de la CV-190 hacia Figueroles y Llucena, así como hacia Castellón.

Por su parte, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha agradecido a la Conselleria la celeridad de la obra: “Agradezco a la Conselleria la buena predisposición mostrada desde el primer momento para llevar a cabo la contrucción de esta rotonda tan necesaria para la seguridad de los conductores. Para los gobernantes es un descanso poder contar con infraestructuras adecuadas, en favor de la seguridad vial, pues cualquier accidente grave que se hubiera podido prodicir antes de la construcción de la actual rotonda hubiera sido un problema".

Sánchez-Barcáiztegui ha aprovechado su presencia en l´Alcora para visitar algunas actuciones recientes que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado en el municipio y que han supuesto una inversión de 1.335.630 euros.

Se trata de la renovación urbana de las calles Agua, San Vicente y José Gil del Castillo, con 447.049 euros de coste, así como la reurbanización de la calle Moliners, con 117.373 euros de inversión.

Del mismo modo, la Conselleria también ha llevado a cabo la mejora del camino peatonal entre el antiguo y el nuevo cementerio de l´Alcora, con un presupuesto de 436.767 euros, así como la rehabilitación integral del antiguo vial situado junto al río Lucena, con un coste de 334.530 euros.

Obras de la rotonda de la CV-190

La rotonda que se ha construido tiene un diámetro interior de 18 metros y otro exterior de 35 metros. Se ha aglomerado con una mezcla asfáltica con un porcentaje de material cerámico reciclado, lo que la convierte en una actuación de I+D+I.

También se ha protegido la zona de la rotonda recayente al río l’Alcora mediante dos escolleras que protegen también los estribos del puente en su lado sur de posibles crecidas del citado cauce.

El acceso a La Font Nova se ha adaptado al pavimento existente de hormigón impreso en forma de adoquines para dar continuidad a la zona semi-peatonal que discurre hacia el paraje de la fuente y del antiguo lavadero.

En la misma actuación se ha mejorado la curva existente de entrada al puente del río l’Alcora, dándole una anchura a los carriles de entrada al puente de 6 metros al carril interior y 5 metros al carril exterior, quedando una anchura aglomerada de algo más de 11 metros para mejorar los radios de giro de entrada de los vehículos articulados. Además, se ha aglomerado un tramo de unos 200 metros para mejorar la seguridad vial de dos curvas existentes antes de la entrada al puente desde Llucena.

La rotonda se ha iluminado mediante un báculo central con 6 luminarias de 250 W cada una para que la visibilidad se mantenga en condiciones óptimas durante el periodo nocturno.

Subir