18 de enero de 2020 18/1/20

Samuel Falomir hace balance de los 100 primeros días de gobierno en l'Alcora

Samuel Falomir hace balance de los 100 primeros días de gobierno en l'Alcora - (foto 1)
  • El alcalde ha destacado la cercanía y atención a los vecinos y la intensa actividad que se está llevando a cabo

El alcalde de l’Alcora, acompañado por todo su equipo, ha hecho balance esta mañana de la gestión en el Ayuntamiento durante los 100 primeros días de legislatura.

Falomir ha resaltado que el gobierno local se caracteriza por ser “cercano, humilde, resolutivo y transparente”: “El día de las elecciones aseguré que la mayoría absoluta no iba a cambiar nuestra manera de ser, entender y hacer política, y así ha sido”. En este tiempo, el gobierno ha mantenido más de 500 reuniones, además de la atención a los vecinos  a través de iniciativas como 'despatx al carrer' con la que el alcalde saca su despacho a la calle todos los jueves, entre otras acciones de proximidad.

Asimismo, en la valoración de los 100 días de gobierno, el primer edil se ha referido a la “intensa actividad” que se está llevando a cabo desde todas las áreas municipales y ha enumerado las diferentes medidas puestas en marcha.

Entre ellas, ha destacado el inicio del expediente de responsabilidad patrimonial para dar una solución al peligro que entraña la antigua fábrica Sanchis, situada en pleno casco urbano en estado ruinoso, y la redacción del proyecto de remodelación de la calle Enrique Grangel Girona, que se ejecutará en 2020, una actuación que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la seguridad de los vecinos y vecinas.

Por otra parte, Falomir ha incidido en que se está avanzando en el Centro de Día. Al respecto, ha recordado que la semana pasada se sacó a licitación el mobiliario y equipamiento para fisioterapia,  un “importante paso adelante” para su puesta en marcha, ya que, una vez instalado, se podrá obtener la licencia de apertura y sacar a licitación la gestión de este “necesario y esperado” servicio.

En el balance, el alcalde ha hecho también referencia a  los proyectos de modernización de los polígonos industriales existentes en l'Alcora, que comenzarán esta semana con las obras de mejora del polígono Foyes Ferraes. “Apostar por nuestra industria es apostar por la dinamización de la economía local y la creación de puestos de trabajo en l’Alcora”, ha manifestado.

Falomir ha recordado, asimismo, que el pasado mes de agosto se aprobó por unanimidad la propuesta del nuevo Plan General Estructural, un documento que contempla un crecimiento de 1,7 millones de m² de suelo para industria y otras actividades económicas.

Otras obras ya adjudicadas y  a punto de comenzar son las de renovación de las calles Cordeta, Travesía San Cristóbal y el final de la calle San Cristóbal.

Asimismo, ha destacado que se está tramitando la modificación de la ordenanza para bonificar en un 95% el impuesto de plusvalía por herencia de viviendas y aplicar bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las empresas de nueva creación y a las que incrementen la contratación indefinida en sus plantillas. “Estas medidas se harán efectivas en 2020”, ha indicado.

En materia de educación, el alcalde ha explicado que este curso se ha puesto en marcha el aula de 2-3 años en el CEIP Grangel Mascarós. Se trata de la primera aula pública destinada a alumnos de esta edad de la localidad.

En este tiempo, además, se ha preparado una “completa agenda cultural” para el último cuatrimestre del año “que incluye actividades muy variadas”. Asimismo,  el primer edil ha hecho alusión al “éxito” de las novedades introducidas en el programa de las Fiestas del Cristo 2019 y  a la “elevada participación” en las celebraciones.

Por lo que se refiere al área de deportes, ha indicado que se va  a proceder a la renovación del suelo de una de las canchas del pabellón polifuncional, mediante la instalación de parquet y se ha mejorado la iluminación en el campo de fútbol, “un proyecto que supone un ahorro anual de 52.065,60 kWh, que generará un ahorro de 8.000 euros al año”.

Falomir ha anunciado también en la rueda de prensa que el gobierno local está trabajando en la elaboración de los presupuestos participativos, de esta manera, propondrá 5 proyectos recogidos en su programa electoral y los vecinos decidirán cuál se ejecutará en el próximo ejercicio. Además, se incluirá un apartado en el que los vecinos podrán indicar otras propuestas.

En otro orden de cosas, cabe recordar que el alcalde de l'Alcora ha sido recientemente elegido presidente del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica y que el proyecto de remodelación de la plaza de España y entorno ha recibido un premio de la Generalitat Valenciana por su contribución a la movilidad urbana.

“Prometimos ponernos a trabajar al 100% desde el primer día para cumplir las propuestas de nuestro programa, además de otras iniciativas, y eso es lo que estamos haciendo”, ha concluido Falomir.

ocultar
Samuel Falomir hace balance de los 100 primeros días de gobierno en l'Alcora
Subir