elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Rompida de la Hora” de l’Alcora suena con fuerza en Fitur

La “Rompida de la Hora” de l’Alcora suena con fuerza en Fitur
    MÁS FOTOS
    La “Rompida de la Hora” de l’Alcora suena con fuerza en Fitur  - (foto 2)
    La “Rompida de la Hora” de l’Alcora suena con fuerza en Fitur  - (foto 3)
    La “Rompida de la Hora” de l’Alcora suena con fuerza en Fitur  - (foto 4)
    La “Rompida de la Hora” de l’Alcora suena con fuerza en Fitur  - (foto 5)

    Los tambores y bombos de l’Alcora han sonado hoy con fuerza en Fitur, acaparando la atención del público asistente, con la recreación de la Rompida de la Hora. Un acto que cada año organiza con gran éxito la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y que se ha constituido como el más atrayente de la Semana Santa de l’Alcora. Un acto especial, único y pionero en toda la Comunitat Valenciana.

    Así, una representación de la asociación cultural  “l'Alcora Tambor”, que aglutina a todos los tamborileros de la localidad, ha recreado y hecho sentir a los presentes la emoción que se vive en l’Alcora cada Viernes Santo, a las 12 horas, cuando más de mil tambores se reúnen en la Plaza de España y retumban al unísono, simulando con redobles los trastornos y el cataclismo que sufrió la tierra cuando Cristo murió.

    El alcalde de l’Alcora, Víctor García, ha sido el encargado de dar paso a la representación. En su intervención, el primer edil ha destacado la importancia de la Semana Santa alcorina. “L’Alcora vive la Semana Santa y la Pascua de una manera muy especial. No en vano, las celebraciones llevadas a cabo en estas fechas representan uno de sus principales reclamos turísticos”, ha manifestado.

    “Además de las emotivas procesiones, se llevan a cabo unos actos genuinos de gran calado popular que otorgan a esta festividad  un carácter distintivo”, entre los que ha resaltado: la Rompida de la Hora, la Romería del Rollo, la “Dobla”, el peregrinaje por las ermitas, la romería de Sant Vicent y la “mocadorà”.

    García  ha recordado que la “Rompida de la Hora” cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural Inmaterial y es candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, el Ayuntamiento ha solicitado la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. “La Conselleria ya tiene toda la documentación y esperamos que este año ya podamos celebrar la obtención de tan merecida distinción”.

    Además de dar a conocer la Semana Santa alcorina, a través de la recreación de la “Rompida de la Hora”, el Ayuntamiento también ha apostado en la presente edición de Fitur por la promoción gastronómica. Así, hoy se ha llevado a cabo una demostración culinaria de la tapa de caracoles a cargo de Café París, ganador de la última edición de la Ruta Gastronòmica del Caragol. Un acto que se ha celebrado con gran éxito, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de degustar una exquisita tapa de caracoles, especialidad típica del municipio, que cobra especial protagonismo durante las Fiestas del Cristo. A través de este acto, el Ayuntamiento tiene como objetivo promocionar la V Ruta Gastronòmica del Caragol, que se celebrará a finales de agosto, coincidiendo con las fiestas mayores de la localidad. Se trata de una iniciativa que ha ido consolidándose con gran aceptación y que este año alcanzará su quinta edición. Además, en el acto se ha presentado la nueva imagen de la Ruta.

    L’Alcora en Fitur

    L’Alcora está presente en Fitur 2016 con la finalidad de dar a conocer su potencial turístico y la amplia gama de posibilidades que ofrece para disfrutar, por cuenta propia o en visita organizada, de su rico patrimonio cerámico, histórico, cultural y natural. Fiestas y tradiciones, deporte y aventura, rutas urbanas y por el término municipal, parajes naturales llenos de encanto y rincones cargados de historia, entre otros atractivos.

    “Un destino de interior a tener muy en cuenta”

    L’Alcora es conocida a nivel nacional e internacional por su cerámica. Desde el punto de vista histórico, gracias a la producción de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, del siglo XVIII. Y en las últimas décadas, por ser uno de los principales núcleos de la industria cerámica, heredera de aquel esplendoroso pasado.

    El Museu de Ceràmica es una de nuestras joyas más preciadas y visita obligada para quienes deseen conocer lo más destacado de nuestro patrimonio histórico-artístico en cerámica. En él se pueden admirar las creaciones de la Real Fábrica, la tradición  alfarera local y las más vanguardistas obras de ceramistas de todo el mundo.

    L’Alcora es cerámica, sin duda, pero también es mucho más. Tanto para los amantes de la naturaleza, el patrimonio o la buena mesa, nuestro municipio ofrece una amplia gama de posibilidades para disfrutar por cuenta propia o en visita organizada: Deporte de aventura, rutas urbanas y por el término municipal, parajes naturales llenos de encanto y rincones cargados de historia.

    Un rico patrimonio histórico, cultural y natural que hacen de nuestra localidad un destino turístico de interior a tener muy en cuenta.

    Algo a lo que contribuye también, en gran medida, un singular y atractivo calendario festivo. Así, l’Alcora es también fiesta y tradición: el canto de l’albà, Sant Antoni con la matxà y la rècua arriera, la fira del Mussol, les jornades de recreació històrica Al-Qurà 1233, las fiestas de los barrios y las pedanías, y  las Fiestas del Cristo, nuestras fiestas mayores,  y  la ruta gastronòmica del caragol… son buenos motivos para acercarse hasta l’Alcora y disfrutar de estas fechas señaladas. Y como no, nuestra Semana Santa.

    Semana Santa de l’Alcora

    L’Alcora vive la Semana Santa y la Pascua de una manera muy especial. No en vano, las celebraciones llevadas a cabo en estas fechas representan uno de sus principales reclamos turísticos.

    Además de las emotivas procesiones, se llevan a cabo unos actos genuinos de gran calado popular que otorgan a esta festividad  un carácter distintivo.

    Una de las tradiciones más significativas de la localidad es, sin lugar a dudas, la Romería del Rollo, que ya ha superado los 250 años de historia y que está reconocida con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial. Se trata de  una celebración muy arraigada en el sentimiento popular, que cada año congrega a multitud de personas provenientes de l’Alcalatén y comarcas colindantes.

    Según la tradición oral y escrita, el origen de esta singular romería estaría en una importante sequía que sufrió l’Alcora. Este hecho hizo que se decidiera rogar para pedir la lluvia, organizando una excepcional romería al ermitorio de San Cristóbal. Como la necesidad quedó resuelta con abundante agua, se acordó celebrarla todos los años, el primer día de Pascua. Esta antigua tradición, fue creada a mediados del siglo XVIII y su celebración de ciclo anual quedó unida al lunes de Pascua.

    La romeria d’infants se reúne en la plaza de la Iglesia para trasladarse, posteriormente, hasta la ermita de San Cristóbal. Al regreso, las autoridades, invitados y ‘els angelets’, les esperan al pie del Calvario y se dirigen hacia la iglesia parroquial donde se procede al reparto del ‘rotllo’.

    Al día siguiente, cientos de vecinos de l’Alcora y localidades cercanas participan en la tradicional ‘doblà’ a la ermita de San Cristóbal, donde se reparte de nuevo rollos y se vive una jornada de hermandad en uno de los parajes más emblemáticos de la localidad.

    Otro acontecimiento destacado es el popular peregrinaje por las ermitas de l’Alcora, que cada año recorre las principales ermitas de la localidad.

    También es remarcable la celebración de la antiquísima romería de Sant Vicent Ferrer, que incluye la ‘mocadorà’ en los aledaños de la ermita. Esta última, que el tiempo  relegó al olvido, fue recuperada por la Coordinadora de Asociaciones Culturales l’Alcalatén y los barrios de l’Alcora en el año 2002.

    Asimismo, cabe mencionar la celebración de la Pascua Taurina, en la que se exhiben vacas y toros cerriles para el deleite de todos los aficionados a esta fiesta.

    La Rompida de la Hora y los tambores de l’Alcora

    Pero sin duda, el acto que más gente congrega es la ‘Rompida de la Hora’, celebración declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, el Ayuntamiento ha solicitado la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

    La Rompida de la Hora se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de l’Alcora, por ser un acto especial, único y pionero en toda la Comunitat Valenciana. Además, el sonido del tambor lleva consigo un cierto misticismo que atrae mágicamente incluso hasta a los más escépticos.

    Cabe destacar que es un acto impulsado y  organizado cada año, desde que se inició en 1991, por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. Una hermandad que fue creada en el año 1976 por unos entusiastas jóvenes estudiantes y que ya en sus primeros años de andadura revitalizó la Semana Santa alcorina.

    En 1981 nació su Sección Interna de Tambores, un grupo  que, poco a poco, fue consolidándose y cogiendo fama hasta llegar a formar parte de pleno derecho en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor de España, un privilegio que muy pocos pueblos ostentan. Y es que no hay que olvidar que  l’Alcora ha sido el motor de los tambores en la provincia de Castellón.

    Cada Viernes Santo, a las 12 horas,  l’Alcora vibra con el sonido del tambor y el bombo, cuando cientos de tambores se reúnen en la Plaza de España y retumban al unísono, rasgando el cielo alcorino, simulando con redobles los trastornos y el cataclismo que sufrió la tierra cuando Cristo murió. Y así, el tambor se convierte en lamento, en oración, en desesperado grito que rompe el gélido ambiente de la mañana fúnebre. El bombo es, sin duda, el instrumento que mejor viene a configurar el motivo de estos toques que significan el quebranto de la vida y del dolor humano.

    El dolor del Viernes Santo comienza a notarse ya en l’Alcora poco antes del mediodía. Tras el Vía Crucis en la Parroquia, la Plaza de España se va llenando poco a poco y en silencio. Es un acto abierto, ya que puede participar toda aquella persona que lo desee, llevando túnica y tambor o bombo. Además, cada año, una personalidad del mundo político o social es invitada para iniciar la Rompida.

    En la Rompida de l´Alcora se toca ‘imágenes’ e ‘imágenes invertidas’. Es una Rompida caracterizada por la seriedad y el respeto hacia el acto que se realiza. Se toca con la túnica de la cofradía correspondiente pero sin capa. Asimismo, se le quita la gala al tambor respetando el luto del Viernes Santo.

    En l’Alcora existen cuatro cofradías: La Hermandad del Santo Sepulcro, la Cofradía del Nazareno, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y la del Santísimo Cristo del Calvario.

    En la Rompida de la Hora, los miembros de las diferentes cofradías participantes se entremezclan unos con otros sin distinción alguna simbolizando una verdadera unión y hermanamiento entre todos los tamborileros y bombistas.

    Cada año, la Semana Santa alcorina tiene más adeptos y en esto tiene mucho que ver el aporte de los tambores.

    Pieza clave en el desarrollo del tambor en nuestro municipio está siendo la creación en 2004 de la Asociación Cultural ‘l’Alcora Tambor’. Esta asociación aglutina a todos los tamborileros de la localidad bajo un solo sonido y estandarte que es el tambor.

    Es la encargada de representar a la localidad en todos los actos que se realizan en el mundo del tambor tanto en la Provincial como Nacional. Este grupo de jóvenes entusiastas trabaja todo el año para crear nuevos toques y perfeccionar la técnica del toque del tambor en un pueblo, que aunque no tiene gran tradición tamborilera, ha sabido hacerse un hueco entre los grandes pueblos con tradición a base de trabajo, ilusión y entusiasmo.

     

    Subir