elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reyval Ambient pide que cese la presión sobre la empresa y sus trabajadores

    Reyval Ambient valora muy positivamente la visita del Director General de Calidad Ambiental a L’Alcora y reitera su predisposición a colaborar con las distintas administraciones, y con aquellos colectivos sociales que quieran sumarse a una mesa de diálogo para encontrar vías de entendimiento entre todas las partes. Las declaraciones de Vicente Tejedo son un paso más para mostrar la verdad a los ciudadanos, y sobre todo, para que cese la presión y el acoso sobre una empresa que cumple en su actividad con toda la normativa legal.

    El Director General ha vuelto a reiterar lo que repetidamente ha manifestado también la Consellera Isabel Bonig; Reyval Ambient ha estado sometida a numerosas inspecciones, más que ninguna empresa del sector del tratamiento y reciclaje de residuos, y absolutamente todas estas inspecciones han determinado el cumplimiento de la legalidad y la capacidad técnica de Reyval en la actividad que desarrolla.

    "Esto son los datos objetivos y verificables, todo lo demás son intentos de grupos de presión social por ejercer una maliciosa labor de manipulación sobre la opinión pública y los medios de comunicación".

    En este sentido, Reyval Ambient quiere hacer un llamamiento para que el Ayuntamiento de L’Alcora, "en lugar de facilitar los medios económicos y las instalaciones oficiales para continuar con una campaña de acoso y hostigamiento con el único objetivo de perjudicar el trabajo diario de Reyval Ambient, ponga los medios para facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales de futuro económico y empleo para los ciudadanos".

    En relación al asunto de la salud pública, Reyval Ambient considera "una completa irresponsabilidad por parte de los grupos de presión utilizar la salud como la principal mentira sobre la que sustentar sus argumentos ante la población de L’Alcora. La primera prueba de esta afirmación es que ni en el recurso de alzada presentado y desestimado; ni en el posterior contencioso administrativo interpuesto, se ha aludido nunca a los motivos de salud sobre posible cáncer, leucemias, malformaciones en fetos, mareos, irritación de garganta o cualquier otra enfermedad a la que siempre se alude por parte de estos grupos de presión en su estrategia de comunicación ante la población".

    "La segunda prueba, más reciente, es el informe de Salud Pública de Castellón. El informe desmiente completamente el argumento sanitario y volvemos a reproducir, una vez más de manera entrecomillada, lo que dice textualmente":

    1.- Las instancias presentadas “tienden a exagerar los síntomas”.

    2.- La Dirección Territorial de Salud Pública “no dispone de datos objetivos”, ya que “son una muestra de población autoseleccionada” y los “síntomas son subjetivos”.

    3.- Las instancias presentadas ante Salud Pública “son una fuente poco precisa de información epidemiológica. Este modo de presentar la demanda no es apropiado para reflejar de manera fiable un problema de salud”.

    4.- Sobre supuestos olores y contaminación dice que “tampoco disponemos de mediciones objetivas de contaminación ambiental ni olfatométrica”.

    5. Y la conclusión de Salud Pública es demoledora: “se trata de un conflicto más social que estrictamente sanitario”, “no se disponen de datos médicos objetivos” y las molestias “pueden proceder de industrias vecinas a Reyval o del conjunto de las empresas del polígono industrial de la zona”.

    Subir