elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El retablo cerámico de la Real Fábrica del Conde de Aranda se exhibirá en el Museo Nacional

El retablo cerámico de la Real Fábrica del Conde de Aranda se exhibirá en el Museo Nacional

    El Ayuntamiento de l’Alcora, la Diputación de Castellón y la Fundación Caja Castellón han anunciado la próxima exhibición del retablo cerámico “La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual” en el Museo nacional de Artes Decorativas, en Madrid.

    Gracias a la colaboración de las tres instituciones, la emblemática pieza viajará a Madrid para ser expuesta en una sala del citado museo, donde se muestra la reconstrucción de la cocina valenciana del siglo VXIII.

    Tras pasar por el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Museo de Cerámica de l’Alcora, por un periodo total de exposición de nueve meses, este retablo cerámico alcorino, considerado una de las producciones de azulejería más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la Real Fábrica del Conde de Aranda, seguirá expuesto al público, en Madrid.

    Además del valor estético que presenta este panel de 126x84cm, destaca que forma parte de la propia historia de la Real Fábrica, ya que este mural se encontraba instalado en el patio de la entrada. Cabe recordar que esta factoría, fundada por el noveno Conde de Aranda, en 1727 permitió que la cerámica castellonense entrara en el mundo del arte más refinado.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha manifestado su satisfacción y orgullo porque esta emblemática pieza viajará ahora al Museo Nacional de Artes Decorativas y seguirá divulgando la calidad de la cerámica alcorina. Al mismo tiempo, “es un incentivo para que el público se interese por este tipo de cerámica y venga a visitar nuestro Museo”, afirma.

    Por su parte, el presidente de la Diputación, ha señalado "la importancia de mostrar la calidad de nuestra cerámica desde sus mismos orígenes a la actualidad. L´Alcora, como cuna de la cerámica castellonense así debe posicionarse y así lo estamos impulsando desde la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento, para que los más importantes foros artísticos conozcan el patrimonio cerámico castellonense".

    Subir