elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de la 'Plataforma No a la Contaminació' y del 'Grup de Participació Ciutadana' presentan ante Salud Pública nuevas denuncias ambientales contra las emisiones de Reyval

    Representantes de la 'Plataforma No a la Contaminació' y del 'Grup de Participació Ciutadana No a la Incineradora de l'Alcora’ presentaron ayer ante la Dirección del Centro de Salud Pública de Castellón 37 nuevas denuncias ambientales por la afección a la salud de vecinos y trabajadores próximos a la planta de tratamiento de residuos industriales peligrosos que Reyval Ambient SL posee en l´Alcora. Éstas se suman a las más de 270 que ya se presentaron en 2009 y 2011.

    Así mismo, se ha solicitado al Director del Centro de Salud Publica de Castellón que se activen los mecanismos para localizar el origen de los focos de emisión que causan estas afecciones, cuantificar las emisiones y analizar su composición química para conocer su grado de toxicidad, tal como recomienda un estudio epidemiológico realizado por Salud Pública el pasado mes de mayo. El Director ha manifestado que este tipo de análisis son competencia de la Conselleria de Medio Ambiente.

    En este sentido, existe una Comisión de Salud y Medio Ambiente constituida por las Consellerias con competencias en sanidad y medio ambiente, cuyo objeto es “la coordinación de actuaciones conjuntas de salud humana y medio ambiente”. La Orden 1/2011 de 25 de Noviembre, que regula su funcionamiento, establece en su artículo tercero que el vicepresidente primero de esta Comisión es el “director general competente en materia de calidad ambiental". Llama la atención que Vicente Tejedo, Director General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, no aludiera a este hecho cuando se le planteó la cuestión en una reunión mantenida anteayer con la Plataforma.

    Al contrario, el Director General de Calidad Ambiental declaró en repetidas ocasiones que son los vecinos afectados y los médicos quienes han de demostrar que los síntomas padecidos son causados por las emisiones provenientes de la planta de Reyval Ambient. Sin embargo, como quedó claro en la reunión de ayer, son los epidemiólogos al servicio de Salud Pública quienes establecen si la frecuencia de determinados síntomas en una zona concreta suponen una anomalía y, en caso de que así sea, quienes establecen un plan de actuación para determinar la posible causa de dichos síntomas.

    El estudio epidemiológico elaborado por Salud Pública en Mayo concluye que “bajo un patrón temporal episódico que viene ocurriendo hace varios años, gran parte de las personas encuestadas (adultos) sufren un síndrome irritativo de mucosas externas, acompañado de cefalea y en algunos casos de sensación de dificultad respiratoria”. Ante la constatación de estos síntomas, el estudio recomienda “disponer de una mejor caracterización de la exposición, con datos objetivos de las emisiones, su composición, posibles contaminantes en el terreno y olfatometría”, que es lo que Grup y Plataforma reclaman tanto a Calidad Ambiental como a Salud Pública.

    Subir