24 de noviembre de 2020 24/11/20

EU recoge alterntivas culturales para l'Alcora y comarca

    El grupo EU de l’Alcora está recibiendo aportaciones y propuestas sobre alternativas culturales de la capital de l’Alcalatén, se trata de la realidad cultural de la villa ceramista y formas de enfocar la cultura municipal, todo ello a través de su página web y de las redes sociales, así como en reuniones con personas vinculaldas a la cultura local o comarcal.

    Manifiestan que la cultura es la base fundamental para que una sociedad pueda progresar, así como la base de una ciudadanía crítica. Además, la cultura define nuestra identidad como pueblo que se ve enriquecida con la tendencia de la sociedad hacia la multiculturalidad. La cultura quieren que sea uno de los ejes prioritarios de su programa.

    Durante dos meses han ido recogiendo unas 400 aportaciones entre propuestas concretas y formas de garantizar su viabilidad, detalles concretos para conseguir un conocimiento más exhausto de la realidad cultural de l'Alcora y formas de enfocar la cultura municipal creando prioridades y objetivos más definidos. Estas aportaciones las han recibido personalmente, a través de la página web de la Convocatoria Social http://eualcora.blogspot.com o las redes sociales y reuniéndose con personas puestas en el mundo de la cultura local y con asociaciones culturales alcorinas o de l'Alcalatén.

    No obstante, manifiestan que nada es definitivo ni mucho menos. Muchas cosas requieren que se siga trabajando en turno a ellas, otras muchas necesitarán profundizarlas, y otras muchas del debate para redefinirse. Y a pesar de que han conseguido muchas propuestas interesantes, su puesta en marcha quizás no podrá ser de un día para otro y más teniendo en cuenta la situación económica por la que se atraviesa y tendrán que estar sometidas a la planificación y a la definición de prioridades y objetivos a corto, medio y largo plazo sobre los que empezar a trabajar.

    Matizan los siguiente: “Creemos que l'Alcora tiene un potencial cultural enorme y tienen que hacer todo el posible para potenciarlo en todas sus manifestaciones, así como hacer una tarea de concienciación para facilitar que la gente aprecie su importancia y conseguir su involucración. La cultura es algo muy abstracto, con límites poco definidos y que por lo tanto tiene que ver con otros muchos temas que van desde el medio ambiente hasta la economía pasando por el asociacionismo y aunque veremos algunas cosas por encima de esos temas por la relación que tienen en la cultura no profundizaremos. Pero sí que queremos manifestar nuestra voluntad por un cambio de modelo económico municipal basado en el turismo a largo plazo. Y dentro del turismo, el turismo cultural será un eje principal. En l'Alcora disponemos de un patrimonio cultural único y lo tenemos que saber aprovechar. Creemos que el conujunto del interior provincial tiene que tender a buscar alternativas por esta vía y l'Alcora no se tiene que quedar atrás.

    Entendemos la cultura desde una perspectiva laica y popular. La cultura no es de nadie, la cultura la hacemos entre todos. Y sobre todo entendemos la cultura como un elemento de progreso y no como un elemento de exaltación nacional ni de aferramiento al pasado y por lo tanto primar el enriquecimiento intercultural como forma de progreso social por encima del tradicionalismo nos parece imprescindible.

    A lo largo de estos dos meses hemos recibido todo tipo de ideas, que ya están disponibles a nuestra página web. Nos referimos por una parte a las inversiones culturales que creemos que se tienen que hacer y, a continuación, las actividades culturales más concretas. Finalmente hacemos un repaso por el que se refiere a la forma de trabajar, en la forma de llevar a cabo estas ideas, a la actitud de Esquerra Unida y nuestra intencionalidad, que al fin y al cabo también lo hemos definido según todas las aportaciones recibidas.

    Igualmente, seguimos abiertos a recibir todo tipo de propuestas culturales para el pueblo y seguiremos trabajando en ese sentido.”

     

    Subir