elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reacciones a la negativa del recurso sobre la incineradora de Conselleria

Reacciones a la negativa del recurso sobre la incineradora de Conselleria
  • Tanto la alcaldesa representando al ayuntamiento como la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació y el Grupo de Participación 2.0 han manifestado sus reacciones sobre la reolución negativa al recurso presentado por la autorizacion de la inicneradora

La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha manifestado: “Sabíamos que la Conselleria contestaría a nuestro recurso y teniendo en cuenta lo mucho que ha tardado su respuesta, era de esperar que fuera desfavorable. Respetamos su decisión, aunque no la compartimos, por eso seguiremos trabajando desde nuestras competencias municipales para que no se construya la incineradora de Reyval en l’Alcora. Si presentamos un recurso de alzada, que fue ampliado hasta en dos ocasiones, es porque tenemos el convencimiento de que el procedimiento que se siguió en la concesión de la AAI a Reyval no se hizo correctamente.” Y añade: “Nuestra postura seguirá firme hasta el final, por eso hemos presentado un recurso contencioso administrativo ante el TSJCV”.

Desde el consistorio alcorino entienden que cada administración ha de ser responsable con sus decisiones, y la desestimación del recurso de alzada es la que ha tomado en este caso la conselleria, asesorada por su departamento jurídico. Ahora bien, desde sus competencias municipales, el consistorio seguirá trabajando como ha hecho hasta ahora para evitar la construcción de la incineradora.

Mallol: “Como alcaldesa y el resto del equipo de gobierno tenemos la conciencia tranquila de haber hecho todo cuanto hemos podido hasta la fecha para paralizar la incineradora y continuaremos trabajando en la misma línea hasta el final”.

La primer edil de l’Alcora lamenta que el partido socialista se haya aprovechado de esta lamentable situación para hacer política, teniendo en cuenta que el proceso de la tramitación de la AAI empezó años atrás cuando ellos gobernaban en l’Alcora. “Estoy convencida de que si el gobierno socialista hubiera defendido en su momento, el No a la Incineradora de Reyval, con tanta transparencia, insistencia, con informes relevantes y con movilizaciones sociales, -como hemos hecho los populares-, no estaríamos hoy ante esta situación tan desfavorable para el pueblo de l’Alcora”.

¿Dónde estaban entonces el señor Colomer y el señor Puig para hacer frente común junto a Peris? Se pregunta la alcaldesa, “era entonces el momento de liderar pancartas”, asevera. Y concluye: “Pese a todo, asumo la responsabilidad que me toca como alcaldesa e insisto en que agotaremos todas las posibilidades que tengamos desde nuestras competencias para paralizar la incineradora. Incluso estamos estudiando la posibilidad de solicitar la paralización cautelar de las actividades que se incluyen dentro de la AAI, si fuera necesario”.

"El Director General de Calidad Ambiental miente cuando afirma que no existen informes negativos en el procedimiento para la concesión de la AAI a Reyval"
A la respuesta negativa de la Conselleria del recurso de la incineradora, la Plataforma Ciutadana No a la Cotaminació y el Grup de Participació 2.0 contestan que parece que las numerosas irregularidades encontradas en el procedimiento no son suficientes para el Director General de Calidad Ambiental, aunque lo fueran en su momento para el entonces jefe del Área de Calidad Ambiental en octubre del 2009, cuando éste firmó una petición de reinicio del procedimiento por modificación sustancial del proyecto.

Tampoco “recuerda” el Sr. Tejedo, manifiestan las 45 alegaciones presentadas por el ayuntamiento en julio de 2008, en las que, a través de un especialista en residuos, el Sr. Gatuellas, se desmonta el proyecto inicial y ampliado de 2006 y 2007, ya que los cálculos y valores de estos proyectos son del todo erróneos y, teniendo en cuenta que son de los que se evalúan en el estudio de impacto ambiental y pasan el trámite de exposición pública, deberían, como pidió en su momento el jefe del Área de Calidad Ambiental, haber reiniciado el procedimiento del trámite para la concesión de la AAI.

Todo esto se produce después de que la empresa, a través de un lenguaje confuso en los proyectos iniciales, intenta camuflar el proceso de incineración, nombrándolo como oxidación térmica, lo que, si tenemos en cuenta que éste proceso de tratamiento de residuos está incluido dentro de otros 21 procesos, en los que algunos también incluyen tratamiento térmico, camufla para los no entendidos el hecho de que se pretende incinerar residuos.

El colmo de estas modificaciones según la plataforma viene dado con el drástico aumento de volumen de residuos a incinerar a partir de 2010, eliminando todas las alternativas de recuperación y reciclaje de los residuos líquidos, lo que modifica de manera más profunda si cabe el proyecto inicial.

Como dice Tejedo, serán los jueces los que digan la última palabra, pero la Conselleria de Medio Ambiente ha tenido la posibilidad de rectificar, ya que desde la Plataforma y el Ayuntamiento se le han dado todos los medios y la información para hacerlo.

Según Plataforma y Grup de Participació esperarán el documento escrito de la resolución para valorar de una manera más precisa el alcance de la misma, así como los argumentos que esa Conselleria utiliza para justificar esa resolución negativa a los recursos de alzada presentados.

Subir