26 de febrero de 2021 26/2/21

Al-qüra Medieval se celebrará del 8 al 10 de noviembre con un cartel lleno de novedades

Al-qüra Medieval se celebrará del 8 al 10 de noviembre con un cartel lleno de novedades - (foto 1)
  • Poblado, mercado artesanal, representaciones, música y baile, demostraciones, actividades para los más pequeños y un sinfín de actos, en la programación

L’Alcora está a punto de regresar al siglo XIII con una nueva edición de Al-qüra Medieval. Para la cita, el Ayuntamiento y las peñas han preparado una completa programación de actos, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de noviembre.

La concejala de Cultura, Ana Huguet, ha señalado el campamento de nuevos pobladores como “uno de los principales atractivos de la iniciativa, en el que se llevarán a cabo numerosas actividades”.

Además, “no faltará el mercado artesanal, música, baile, representaciones itinerantes, demostraciones, actividades infantiles, etc.”.

Huguet anima a la ciudadanía a visitar l’Alcora para disfrutar y vivir un “apasionante viaje en el tiempo” hasta la Edad Media. La concejala ha destacado y agradecido la “gran implicación” de peñas, asociaciones, Caja Rural, establecimientos locales, y vecinos y vecinas, en general.

Al-qüra Medieval “representa el momento histórico de cruce de culturas en tiempos de la reconquista”, tal y como manifiesta el coordinador de peñas David Esteban. “Nos encontramos en el año 1233, Jaime I avanza con sus tropas para conquistar València”. Tras ellos, familias cristianas se desplazan a las tierras recién conquistadas en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, al llegar al poblado de Al-qüra, se encuentran con que el Arif Sarraceno no se ha rendido todavía. Los nuevos pobladores no tienen más remedio que acampar a las puertas a la espera de una solución”.

Estos nuevos pobladores están representados por las peñas, unas 500 personas que, agrupadas en 24 haimas, formarán un campamento (plaza de San Roque y alrededores) en el que se vivirá el día a día del siglo XIII. Este año, como novedad, las haimas escenificarán distintos gremios: panaderos, agricultores, cazadores…que darán vida a este pequeño poblado.

Se puede consultar toda la programación en lalcora.es.

Subir