elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puchol presentará el viernes el libro “IV Centenario de la Inauguración de la Ermita de San Vicente Ferrer.

    El próximo viernes, día 3 de abril, tendrá lugar la presentación del libro “IV Centenario de la Inauguración de la Ermita de San Vicente Ferrer. I Centenario de la Cruz labrada en piedra”, de José Manuel Puchol Ten, Cronista Oficial de la Vila de l’Alcora.

    El acto se celebrará a las 20 horas,  en los Salones Sociales de la Caja Rural San José de l’Alcora. La mesa-presidencia estará compuesta por el propio autor de la obra, acompañado de los señores D. Juan Luna Castells, Concejal de Cultura; D. Joan Miquel Monrós i Tomás, que firma la Introducción; y D. Enrique Manuel Salvador Sancho, autor del Prólogo y editor.

    Puchol ha escrito este libro para conmemorar importantes aniversarios como son el IV centenario de la inauguración de la ermita de San Vicente, y el I centenario de la Cruz labrada en piedra, “ante la llegada de estas significativas efemérides para l’Alcora no debía quedarme inmóvil, el calendario es muy parco en ofrecernos  dos importantes centenarios sobre  un mismo denominador común”,  afirma.

    Este trabajo, al igual que el conjunto de su obra, es fruto de una exhaustiva y rigurosa investigación. Se trata de una recopilación histórica estructurada en siete interesantes capítulos que muestran al lector con la máxima fidelidad el dilatado currículo de la preciosa hondonada de San Vicente. Como explica el propio autor en el epílogo del libro, “todo lo expuesto sobre San Vicente, la Ermita, la Cruz, las canteras de arcilla y cal, etc. cumplimenta una selecta y jugosa página sobre el importante pasado de l´Alcora”.  Precisamente, arrojar luz sobre el pasado para dar a conocer de forma fidedigna la historia de l’Alcora es el motor que mueve a  Puchol, “mientras pueda, y a la par haya personas que sientan la pasión de conocer la historia del pueblo de l’Alcora, no decaeré, seguiré investigando, recopilando, y publicando todo lo que sea aceptable y digno del merecimiento de los amables lectores/as. Es una bendición poder seguir contando con personas que tengan inquietud, personas amantes de su tierra que quieren ir más allá de la simple anécdota”.

    Para cerrar el epílogo, el autor expresa un deseo (o solicitud) en relación con el  emblemático paraje en el que se encuentra ubicada la ermita de San Vicente, “que la preciosa y acogedora rinconada de San Vicente, se mantenga limpia, libre de vándalos, inmune a todo tipo de modismo, y protegida de cualquier desmán urbanístico. Con las debidas labores de conservación y mantenimiento, debe seguir abierta de par en par al uso y disfrute de cualquier vecino, indistintamente de su origen, cultura o credo”.

    Una vida dedicada al estudio de  l’Alcora

    José Manuel Puchol cuenta con una amplia trayectoria, de aproximadamente 40 años, como investigador, conservador y divulgador de la memoria histórica, individual y colectiva, de su pueblo, l’Alcora. Ha dedicado, pues, gran parte de su vida a leer, recopilar y archivar toda la información relacionada con el municipio y sus gentes. Es miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, y asociado de su homologa de la comunidad valenciana.

    Puchol ha escrito numerosos artículos, ha colaborado en libros como ‘Gastronomía de l’Alcalatén’ o ‘La Mocadorà de Sant Vicent’, ha publicado grandes trabajos como ‘Venerable Cura Bertrán’, ‘Tercer Centenari de la Processó del Crist’, José Gasch - Arzobispo de Palermo, ‘L’Alcora: creença i tradició’, “Els Senyorets de Brigida” o “Els Senyorets de Marco”. Ha completado ‘Els 125 anys de alcaldes de  l’Alcora’, etc. Colabora todos los años en la Guía Municipal, y Libro de las Fiestas del Cristo, siendo de este último el coordinador.

    En abril de 2007  presentó  con gran éxito su último trabajo, ‘De Urrea a l’Alcalatén’, que trata sobre la cronología de los Urrea, casta de la alta nobleza aragonesa que recibió –entre otras donaciones-, todo el territorio que comprendía el “Señorío de la Tenencia y Honor de Alcalatén”.

    Subir