elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El portavoz de la Plataforma Ciudadana No a la Contaminació comparece ante el Consell de Salut

El portavoz de la Plataforma Ciudadana No a la Contaminació comparece ante el Consell de Salut

    Toni Albert, portavoz de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, compareció en el Consell de Salut para exigir la creación de un sistema de vigilancia sanitaria de riesgos ambientales, según cuanto dispuesto por la Conselleria de Sanitat en un Decreto de 2009. La creación de este sistema según la plataforma ciudadana se vuelve urgente por la existencia de dos importantes focos de riesgo ambiental y sanitario en nuestra provincia: el Polígono Petroquímico del Serrallo y la planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos de l´Alcora.

    El Consell de Salut se reúne cada seis meses en el Hospital General, y en él están presentes Francisco Martínez, vicepresidente de la Diputación, además del Director Territorial de Sanidad, el Director General de Salud Pública, y los gerentes del Hospital General y el Provincial. Albert compareció como vocal en representación de la Confederació d’Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana CAVE-COVA.

    Albert remitió en su petición al Decreto 95/2009, de 10 de Julio, de la Conselleria de Sanitat, que crea y define las funciones y los objetivos del sistema de vigilancia sanitaria de riesgos ambientales. Su misión es la evaluación continuada de la exposición potencial de la población a esta clase de riesgos para posibilitar, así, la adopción de las medidas sanitarias conducentes a su desaparición o minimización.

    Según el Decreto, el sistema "gestionará la vigilancia y control de las exposiciones ambientales, mediante la monitorización de la exposición humana directa a los riesgos ambientales”, a la vez que "facilitará la vigilancia epidemiológica de las enfermedades producidas, agravadas o potenciadas por la exposición a los riesgos ambientales". El artículo 5 del Decreto observa que “las unidades de sanidad ambiental y los técnicos de control oficial de sanidad ambiental, adscritos a los centros de salud pública, serán los recursos técnicos encargados de la gestión de la vigilancia sanitaria de los riesgos ambientales en su ámbito territorial”.

    Sin embargo, dos años y cuatro meses después de la creación de este sistema de vigilancia sanitaria, los centros de salud pública de Castellón no cuentan ni con unidades ni con técnicos encargados de vigilar los graves riesgos ambientales presentes en nuestro territorio. Por este motivo, Albert expondrá ante las autoridades sanitarias provinciales la necesidad de poner en marcha unidades de sanidad ambiental que se encarguen de este tipo de competencias, así como de nombrar los correspondientes técnicos de control oficial de manera inmediata.

    Hay que recordar que Antonio Arias, Director General de Salud Pública de Castellón, ya manifestó su voluntad de crear una unidad de este tipo en una reunión mantenida el pasado 24 de noviembre con Albert y otros representantes del Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora. Según Arias, se está formando al personal necesario para hacerse cargo de la unidad.

    Albert también exigirá la puesta en marcha de protocolos de recogida de información en los focos de riesgo del Serrallo y l’Alcora que tengan en cuenta variables como la distancia de la población, el régimen de vientos o la situación geográfica. Además, pedirá la actuación inmediata en los focos que supongan una afección a la salud ya contrastada, como es el caso de la planta de gestión de residuos peligrosos de Reyval Ambient en l’Alcora.

    Por último, Albert observa en su petición el retroceso que supone el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2010-2013 en materia de sanidad medioambiental respecto el anterior de 2004-2009, que marcaba toda una serie de objetivos concretos que, al no verse cumplidos, han desaparecido del plan actual.

     

    Subir