29 de septiembre de 2020 29/9/20

Los populares lamentan que "el Gobierno dé la espalda al municipio en época de vacas flacas"

Los populares lamentan que "el Gobierno dé la espalda al municipio en época de vacas flacas" - (foto 1)
    El grupo municipal popular de L’Alcora ha lamentado el olvido en el que el Gobierno de España ha vuelto a dejar al municipio, al descartar por completo un plan estratégico del azulejo, solicitado por unanimidad de todas las fuerzas políticas del ayuntamiento de L’Alcora, de la Diputación de Castellón y del resto de municipios de la provincia en los que la cerámica es el motor de sus economías.

    La secretaria de Industria de dicho ministerio, Teresa Santero, informó en la comisión de economía del Senado del pasado jueves que el Gobierno no va a poner ningún plan específico para el sector del azulejo, como sí lo ha hecho, por ejemplo, en el del sector textil, con fuerte presencia en Cataluña, o en el del automóvil, también ubicado, sobe todo, en Cataluña y en Aragón.

    “Javier Peris tendrá que salir a explicar a los vecinos de L’Alcora cómo es que se suma a la iniciativa de los populares de L’Alcora y el PSPV a los de la Diputación para instar al Gobierno a que ayude al sector del azulejo y, sin embargo, sus jefes de partido en Madrid le dan la espalda a él y, sobre todo, a los vecinos de L’Alcora, al descartar el plan de ayuda al sector del azulejo”, ha denunciado hoy la portavoz de los populares en dicho municipio, Merche Mallol.

    La edil del Partido Popular lamenta que el Gobierno de España sólo se haya acordado de L’Alcora en época de bonanza, para recaudar el máximo de dinero posible en concepto de impuestos al sector del azulejo: “Ahora, en época de vacas flacas, se olvidan de nosotros pese a la delicada situación del empleo en nuestro municipio”.

    L’Alcora cuenta con las tasas de paro más altas de la provincia y su economía se sustenta del sector del azulejo, que en el 2009 ha destruido 10.000 puestos de trabajo, ha visto como la producción caía un 40% y las exportaciones un 30%.

    El Gobierno de España no ha atendido a ninguna de las medidas concretas que propuso el grupo municipal de L’Alcora y que se votaron por unanimidad en el consistorio. Esas mismas propuestas, las apoyaron también los ayuntamientos de Onda y de Vila-real, así como la Diputación de Castellón.

    Así pues, el Ministerio de Industria no considera necesario poner en marcha un plan de cobertura social, con prejubilaciones voluntarias a partir de los 55 años, ni un plan de financiación para las empresas ni de acompañamiento a la exportación.

    Subir