22 de febrero de 2020 22/2/20

El pleno de marzo del Ayuntamiento de l’Alcora debatirá y someterá a votación nueve propuestas

    Las diferentes propuestas de los grupos políticos volverán a centrar el debate en el pleno de marzo del Ayuntamiento de l’Alcora, que se celebrará mañana jueves, a las 20 horas.

    El grupo municipal socialista presentará dos mociones. Por una parte, el PSPV-PSOE propone que el Ayuntamiento solicite al Gobierno Valenciano la “urgente concreción y regulación” del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios. “Singularmente se precisa que se concrete la regulación y funcionamiento del citado Plan de modo que su operatividad se produzca a la mayor brevedad posible al objeto de incidir sobre la situación económica actual, especialmente creando empleo en nuestra Comunitat”, explican en la moción.

    Por otra parte, los socialistas buscarán el acuerdo de la corporación para pedir la “inmediata” dimisión del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, “por el reconocimiento expreso sobre su manera de actuar en política, al ser un constante escándalo su permanencia en el cargo de representatividad municipal que ostenta”. El grupo socialista busca reprobar la acción del presidente de la institución provincial de “permanente insulto y menosprecio a las formas democráticas, a los procedimientos establecidos y a los legítimos representantes de los ciudadanos y las instituciones políticas”.

    Por su parte, el grupo municipal del Bloc, solicita que el Ayuntamiento inste al Gobierno de la Generalitat a solicitar al Ministerio de Industria que la trasposición de la directiva 2007/23CE del Parlamento Europeo, que restringe la comercialización y el uso del material pirotécnico, “contemple el carácter singular de los elementos festivos de cultura popular y tradicional con fuego y, en consecuencia, establezca la excepción de la normativa para estas manifestaciones”. El Bloc defiende así que “los materiales pirotécnicos se utilizan en diferentes manifestaciones de cultura popular y tradicional valenciana desde hace siglos y, por tanto, forman parte de nuestro patrimonio y de nuestra manera de ser como pueblo”.

    Además, el grupo encabezado por Víctor Garcia, presentará una propuesta para instar a la Diputación de Castellón a que el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón tenga una estructura “absolutamente” bilingüe en valenciano y castellano, para ello, piden que la Diputación establezca los mecanismos correspondientes para garantizar que, con independencia de las posibilidades de cada administración o particular, la publicación en bilingüe no represente ningún coste económico adicional para los anunciantes.

    La tercera de las mociones que defenderá el Bloc, solicita realizar los trámites oportunos para poner en marcha la concesión de licencias de apertura Express, es decir, que sean concedidas de manera provisional a los solicitantes tan solo con la comprobación de que se ha presentado toda la documentación requerida, así como para agilizar las concesiones de licencias de obras, de manera que puedan ser concedidas con la presentación del proyecto básico de la obra. “Se trata de medida que puede facilitar en gran medida el dinamismo económico del municipio, evitando que una iniciativa de negocio no se vea parada por los trámites y que los solicitantes no tengan que pagar un alquiler con el negocio aún cerrado”, argumentan en la propuesta.

    El grupo municipal AIPL’A defenderá en el pleno de mañana tres mociones. Recuperar la utilización de papel reciclado, “siempre que ello sea posible”, en todas las instalaciones y servicios dependientes del Ayuntamiento, es una de ellas.

    Por otra parte, ante “el aluvión de reclamaciones que ha suscitado la nueva legislación que ha emitido el Ministerio de Industria sobre el nuevo modelo de facturación mensual en la luz, que ha dejado a las familias en una situación de indefensión total ante la compañía suministradora”, AIPL’A propone reclamar al Ministerio de Industria y a Iberdrola que se vuelvan a poner en marcha las oficinas presenciales de atención al público y que se abra “al menos una por comarca”. Asimismo, pide que se haga una modificación legislativa “que garantice los derechos de los usuarios y se haga una facturación real, obligando a las compañías subadministradores a hacer unas lecturas de acuerdo al consumo efectuado y no al estimado”.

    Otra de las mociones planteadas por el grupo independiente, pide la creación de un grupo de personas, seleccionadas de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, con la finalidad de realizar pequeñas obras de mejora y acondicionamiento en l’Alcora, La Foia y Araia.

    Recuperar el espacio destinado a la publicación de la transcripción de las actas de los plenos en el diario local Crónica de l’Alcora, completa las propuestas de AIPL’A incluidas en el Orden del Día de la sesión plenaria.

    Subir