elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba de forma inicial el nuevo PGOU de l'Alcora

El Pleno aprueba de forma inicial el nuevo PGOU de l'Alcora

    El Pleno del Ayuntamiento de l'Alcora, con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto del PP (en contra), ha aprobado de forma inicial el documento estructural del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

    Cabe destacar que este documento venía avalado por la comisión de seguimiento del Plan General, integrada por representantes sindicales, empresariales, de las asociaciones locales y los partidos políticos.

    Una vez aprobado, el documento se someterá durante 45 días a un periodo de información pública para que quien lo desee pueda presentar alegaciones y, de esta manera, "elaborar el documento definitivo también a través de la participación ciudadana".

    El PGOU es un instrumento "clave" para el progreso del municipio, como señala el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Samuel Falomir, ya que "permitirá su desarrollo urbanístico e industrial, favoreciendo el impulso de la economía local y la creación de empleo".

    Más industria y actividades económicas = más puestos de trabajo

    En este aspecto, recuerda que el nuevo PGOU contempla 1,7 millones de metros cuadrados más de suelo para industria y otras actividades económicas- el máximo crecimiento permitido por la Ley- "lo que posibilitará que puedan desarrollarse nuevos PAIs, y en ellos, instalarse nuevas empresas y negocios". De esta manera, "se impulsará la economía y la generación de puestos de trabajo en l'Alcora". De hecho, según las previsiones de Conselleria, podrían crearse alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

    Cabe recordar que el plan vigente es del año 89, "y después de casi tres décadas, está ya agotado y no es capaz de dar respuesta ni soluciones eficaces a las necesidades reales de la localidad", indica Falomir.

    Infraestructuras "muy necesarias"

    Falomir destaca que el nuevo PGOU también recoge la ubicación de la nueva subestación eléctrica y la nueva depuradora industrial "dos infraestructuras fundamentales para el sector industrial y para la población en general".

    En cuanto al crecimiento urbano, el nuevo plan prevé 330.000 metros cuadrados de suelo urbano residencial.

    "El PP, en contra del PGOU avalado por la comisión"

    Desde el gobierno de l'Alcora califican de "injustificable" el voto "en contra del progreso de l'Alcora" del PP y manifiestan que "lo que ha hecho este equipo de gobierno es, por responsabilidad, sacar el Plan General del cajón donde lo tuvo el PP durante 4 años, y actualizarlo, adaptando a la nueva ley urbanística valenciana el documento que se acordó en la última comisión de seguimiento del PGOU". "Comisión-explican- que hace un mes se volvió a convocar y que ratificó, mediante un amplio consenso, el documento".

    Además, el concejal de Urbanismo ha mantenido numerosas reuniones con actores económicos y sociales "con el objetivo de recoger sus opiniones".

    Aunque lamentan los intentos de bloqueo del PP- paralizándolo cuando gobernaba y votando en contra como oposición-, insisten en que "lo importante es que ya estamos en el camino correcto, el de definir el futuro de nuestra población para los próximos 10-15 años y dar respuesta a las necesidades reales".

    "L'Alcora se encuentra en un momento clave de progreso", el nuevo PGOU "permitirá desbloquear muchos proyectos que estaban a la espera y plantear un diseño para generar empleo y atraer inversiones", concluyen.

    Subir