22 de julio de 2019 22/7/19

La Plataforma No a la Contaminació se manifiesta sobre Reyval

La Plataforma No a la Contaminació se manifiesta sobre Reyval - (foto 1)
  • El peligro de instalación de las incineradoras en Castellón ha comenzado

La Conselleria de Medi Ambient Territori , Aigua, Urbanisme i Habitatge ha otorgado, con fecha de 15 de Junio la autorización de una planta de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos a Reval Ambient S.L., en donde, entre otras muchas cosas, permite la incineración de estos residuos, en un volumen, segunu la DÍA (Declaracion de Impacto Ambiental) en una primera fase de residuos incinerados de unas 45000 toneladas año/año y que en una segunda fase alcanzaría la cifra de 135000 toneladas año.

Teniendo en cuenta el tipo de materiales que se pretenden incinerar en esta planta, el resultado será desolador para el conjunto del municipio y también para el resto de municipios cercanos a l´ALcora, como San Joan de Moró, Costur, Lucena y la Foya donde los vientos dominantes trasportarán las emisiones de esta incineradora de día y que por la noche viajaran hacia la costa. Compuestas estas emisiones esencialmente de partículas de muy pequeño tamaño, o sea casi invisibles pero que entran hasta lo más profundo del sistema respiratorio, y que transportan con ellas y los gases de combustión esencialmente metales como el mercurio, cadmio, plomo, arsénico y toda la tabla periódica, con el agravante de que al quemarse sobre todo plásticos, las emisiones de dioxinas y furanos están garantizadas, lo que supone el mayor riesgo para la salud de este tipo de tratamiento de residuos.

Los efectos de la incineración, además del olor, repercuten sobre todo en la salud y están constatados en numerosos estudios epidemiológicos que se han realizado a la población cercana a estas instalaciones, generando sensibles aumentos de casos de cáncer sobre todo infantil, problemas respiratorios, problemas circulatorios, alteraciones del ADN y afección a órganos como hígado, riñón, pulmones, etc.

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació a acudido a la llamada de la Alcaldesa actual Merche Mallol, para apoyar cualquier iniciativa por parte del actual Gobierno Municipal que evite la instalación de estas incineradoras en el municipio de L´ALcora, por lo que se ha reunido con la misma Alcaldesa y con el conjunto de prácticamente todos los concejales del Ayuntamiento, para evaluar las posibles acciones a realizar para conseguir la retirada de la AAI del proyecto de incineración a la empresa Reyval.

En una reunión posterior, la alcaldesa y una representación de los partidos en el ayuntamiento, junto con el portavoz de la Plataforma se ha reunido con los vecinos más afectados por la cercanía de la planta, que ya han denunciado reiteradamente los incumplimientos de la legislación de esta empresa en cuanto al tratamiento y gestión de residuos, a los que se les ha comunicado la concesión de la AAi para la incineración y la voluntad del Ayuntamiento de actuar hasta donde se pueda para evitar dicha planta de incineración. "Nosotros hemos planteado la posibilidad de una Asamblea Popular convocada desde el Ayuntamiento para dar a conocer los riesgos de la incineración al conjunto de la población de la zona y plantear movilizaciones que tengan como objetivo la paralización del proyecto de incineración".

La Asamblea Popular tendrá lugar el Lunes día 25, a las 20 horas en las nuevas dependencias del Ayuntamiento, a 100 metros del mismo edificio del Ayuntamiento.

Existen antecedentes de la evidencia del incumplimiento de la legalidad por parte de la empresa al recibir en 2009 dos sendos expedientes sancionadores resultado de la campaña de denucias efectuadas sobre todo por parte de los vecinos mas próximos a la planta que ya recibían los efectos de los ensayos de incineración que se realizaban de manera clandestina y que se paralizaron en aquel momento y que esta AAI pretende legalizar.

Este argumento debería ser suficiente para paralizar cualquier autorización ambiental que presente esta empresa, dados los antecedentes y el riesgo para la salud que supone cualquier mínimo incumplimiento de las condiciones de control que se imponen en la Autorización.

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació pide la retirada inmediata de la AAI (Autorización Ambiental Integrada) para la Planta de Tratamiento de Residuos Tóxicos y Peligrosos de Reyval en L´ALcora dado el alto riesgo de incumplimiento de las condiciones de la AAI por parte de la empresa, demostrado por los antecedentes de los expedientes sancionadores y de las numerosas irregularidades detectadas, incluso ayer y hoy mismo.

La Plataforma propone la alternativa de una optimización del sistema de reutilización y reciclaje de residuos y sobre todo la minimización de la producción y consumo de productos con alto contenido de materiales no reciclables o reutilizables, exigiendo estrategias políticas para conseguir esa producción de productos sostenibles que generen los mínimos residuos posibles, con el mínimo de consumo energético. Existen y son ecológica y económicamente rentables. La opción de la incineración hace inviable cualquier proyecto en este sentido y pone en riesgo la salud de los ciudadanos y del planeta.

 2 comentarios
NO a la incineradora
NO a la incineradora
14/10/2011 01:10
NO a la incineradora

NO a la incineradora