10 de abril de 2021 10/4/21

El Plan General Estructural de l'Alcora avanza en su compatibilidad con el Plan de Acción Territorial de Castelló

El Plan General Estructural de l'Alcora avanza en su compatibilidad con el Plan de Acción Territorial de Castelló - (foto 1)
  • La Conselleria de Política Territorial y el Ayuntamiento de l'Alcora han analizado la compatibilidad del plan urbanístico municipal de l'Alcora con el PAT

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Ayuntamiento de l'Alcora han analizado la compatibilidad de la versión preliminar del plan urbanístico municipal de l'Alcora con el Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Castelló (PAT) y han concluido que el plan urbanístico municipal presenta un elevado grado de compatibilidad con el PAT Castelló y sus determinaciones.

Con este objetivo, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, ha mantenido una reunión con el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, junto con personal técnico de la Dirección General y del Ayuntamiento y el equipo redactor del Plan General Estructural.

En esta reunión, la Dirección General ha planteado que la zonificación del suelo rural del PAT Castelló no impide los nuevos desarrollos urbanísticos, sino que los prioriza en función del valor ambiental y territorial de estos suelos y de los criterios de desarrollo sostenible que tiene que observar el plan municipal.

"Todo ello -ha añadido Rosa Pardo- con la excepción de los suelos zonificados como protegidos que son los agrícolas de regadío de interés patrimonial, las huertas históricas de los municipios rurales y los conectores ecológicos y territoriales, de escasa significación en el entorno urbano inmediato de l'Alcora".

Según ha explicado la directora general, "esta confusión entre prioridad de nuevos crecimientos e impedimento a los mismos ha sido ya reflejada por algunas alegaciones al PAT Castelló, por lo que la Conselleria se compromete a su clarificación en la nueva versión del PAT que se exponga al público".

A este respecto, ha indicado que "con esta zonificación del suelo rural lo que se pretende es orientar los desarrollos de los municipios de forma que se preserven de forma adecuada los valores ambientales y paisajísticos del suelo y, al mismo tiempo, se implanten los distintos usos y actividades excepcionales en el suelo no urbanizable en función de la capacidad de acogida del territorio".

Otro de los aspectos tratados en la reunión ha sido la suficiencia y adecuación de la clasificación de nuevos suelos industriales para el municipio y la necesidad de potenciar el clúster cerámico.

En este sentido, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana prevé casi 1.800.000 metros cuadrados para el desarrollo industrial de los próximos 20 años, una cantidad muy importante que permitirá satisfacer las nuevas demandas de suelo, tanto industrial como logístico del municipio.

Además, consciente de los problemas urbanísticos del municipio de l'Alcora, la Dirección General se ha comprometido a acelerar todos los informes técnicos de los que es competente como infraestructura verde y paisaje, riesgos naturales e inducidos como el de inundabilidad, aplicación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y adaptación al PAT Castelló.

Este último prevé para l'Alcora un modelo de desarrollo urbano sostenible, compacto y respetuoso con el medio y la mejora de la competitividad económica del municipio a través del desarrollo de actividad industrial.

Subir