elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El partido socialista apuesta por realzar el valor patrimonial de l’Alcora

El partido socialista apuesta por realzar el valor patrimonial de l’Alcora
    MÁS FOTOS
    El partido socialista apuesta por realzar el valor patrimonial de l’Alcora - (foto 2)
    El partido socialista apuesta por realzar el valor patrimonial de l’Alcora - (foto 3)
    Uno de los proyectos destacados del partido socialista de cara a las elecciones del 22 de mayo es realzar el valor patrimonial de l’Alcora.

    “La inversión que el gobierno municipal socialista ha dedicado en estos años a Patrimonio ha ido encaminada a que l’Alcora pueda tener una oferta cultural y turística de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de sus habitantes”, explican desde el PSPV-PSOE.

    “Se deben cuidar los grandes símbolos del patrimonio y es necesaria la recuperación de rincones singulares del término municipal”. En este sentido, los socialistas destacan que “la recuperación de nuestro patrimonio histórico y arqueológico en la partida de Santa (Termas Romanas), la ampliación del Museo de Cerámica, la restauración de la Font Nova y el acondicionamiento de su entorno, han sido una señal de identidad del gobierno socialista en el Ayuntamiento”.

    De esta manera, seguir poniendo en valor las Termas Romanas, la Font Nova, y el Paraje de Sant Vicent “dándole el tratamiento necesario para que formen parte de nuestra ruta cultural”, es una propuesta clave dentro del apartado de Patrimonio del actual programa electoral del PSPV-PSOE.

    Otro de los compromisos destacados es iniciar el proyecto de la Casa de Cultura, “creando un espacio global donde tengan cabida todas las expresiones artísticas, musicales y folklóricas de la localidad”.

    Asimismo, los socialistas apuestan por la recuperación para el patrimonio municipal de la Torre del Repes, en la Plaza del Patio. “Una vez restaurada, podrá albergar el Centro de Interpretación de la Historia de l’Alcora”.

    Desde el Ayuntamiento, en coordinación con el personal del Museo y el gabinete técnico, “ha existido una especial sensibilización en materia patrimonial, y cualquier acción de demolición o reforma que se ha realizado en la localidad, y sobre todo, en el casco antiguo, han sido controladas ante los indicios de que pueda existir algún elemento arquitectónico de interés. Esta labor ha dado como resultado la recuperación de un arco del siglo XVII-XVIII en un edificio de la calle Agua y que su propietaria ha cedido al Ayuntamiento. También de especial importancia ha sido la recuperación de la chimenea de Gaya, la instalación con carácter ornamental de las piedras del “Molí de Costodio” y el desmonte del panel del Júcar, elemento valiosísimo que forma parte de nuestro patrimonio más inmediato”.

    En este sentido, los socialistas afirman que “nuestro compromiso es seguir trabajando de la misma manera”. Cabe destacar que, otra de las iniciativas incluidas en el programa electoral socialista es la elaboración de un Mapa de Edificios Singulares de l’Alcora y sus alrededores “para su preservación y puesta en valor cultural y social”.

    Otras propuestas del partido socialista en materia de Patrimonio para los próximos años son:

    -Potenciar el Centro de Documentación y Archivo Histórico Municipal, promocionando la cesión de fondos particulares y continuando con el proceso de digitalización.

    “La organización y catalogación del archivo municipal, que aparte de las consultas internas de los distintos departamentos municipales, en 2010 abrió el servicio de consultas externas, es otra actuación que pone de manifiesto que las propuestas del partido socialista presentadas en las pasadas legislaturas hoy son realidades”.

    -La edición de una Guía Multimedia de l’Alcora, “que recoja su historia, patrimonio, personajes ilustres y leyendas, así como el callejero de nuestro término municipal”.

    -Desarrollar un proyecto para establecer nuevos criterios de distribución y contenidos más acorde con los períodos históricos y los fondos artísticos del Museo Municipal de Cerámica de l’Alcora.

    Subir