elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿Qué piensa hacer Conselleria ante el incremento de enfermedades de los vecinos cercanos a la planta de Reyval?"

  • El diputado de Compromís dice que "el informe del Centro de Salud Pública es escalofriante, y debería ser clave para denegar el permiso de la nueva planta"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "preocupación por el informe epidemiológico del Centro de Salud Pública de Castellón, una parte del cual ha hecho público, y que muestra que "vecinos del entorno de la planta de residuos tóxicos de l'Alcora sufren irritación, cefaleas, náuseas y dificultad respiratoria". El estudio, elaborado por las quejas de 119 vecinos, dice que, "en diciembre de 2011, la Sección de Epidemiología recibió una demanda ambiental relacionada con la empresa de tratamiento de residuos sólidos Reyval. En el escrito, aseguraban haber sufrido diferentes síntomas a causa de las emisiones de la planta. El informe se ha elaborado a partir de entrevistas a 83 de ellos, residentes en Partida Santa, en urbanizaciones como Pla del Sol, Pla de Morvedre y Pedro Moreno, cercanas a esta planta. Describen síntomas como irritación de garganta, ojos y nariz, dolores de cabeza, náuseas y, en menor medida, dificultad respiratoria". Un cuadro que el estudio considera leve y transitorio, y que coincide con el descrito en 2009 por 162 vecinos que presentaron una demanda similar".

El diputado de Compromís se ha preguntado "si esto está pasando ahora, con las actuales instalaciones de Reyval en funcionamiento, ¿qué podría pasar si, finalmente, y contra la opinión prácticamente unánime de la población, se instala la planta de tratamiento de residuos proyectada? Hay cosas con las que no se puede jugar, y una de ellas es claramente la salud de la ciudadanía. Si la actual, que podemos considerar "pequeña", genera estos efectos, ¿qué puede pasar el día de mañana con la "grande"?

Pañella entiende que "todavía estamos a tiempo de detener este peligro, que no es una mera posibilidad, sino una realidad constatable. Por eso he exigido a la Conselleria el informe completo y, sobre todo, le he presentado una pregunta parlamentaria para saber si, después de hacerse pública esta información, sigue sin encontrar razones para paralizar el proyecto y denegar su construcción. Nosotros, desde Compromís, a su vista, nos sentimos cargados de nuevos argumentos para oponernos, y apoyamos en esta exigencia de paralización al Ayuntamiento y al pueblo de l'Alcora."

Subir