13 de diciembre de 2019 13/12/19

Las panaderías elaboran los “Prims”

Las panaderías elaboran los “Prims” - (foto 1)

    Hoy las tres panaderías con horno de la capital de l’Alcalatén (La Artesana, Manuel Herrando y Albero) han elaborado el típico “prim” de San Antonio de l’Alcora.

    En total se repartirán mañana sábado que se celebra la Fiesta de San Antonio en la villa ceramista 5.100 “prims” en la Plaza del Ayuntamiento, sufragados por el Consistorio.

    Cada panadería ha realizado 1.700 ejemplares. Cristóbal propietario de “La Artesana” nos dice el secreto de su elaboración. Como ingredientes tiene harina, aceite, azúcar, moscatel y cazalla. Se corta la pasta en bolas que se van aplastando en forma de “prims” se endulzan con azúcar y se colocan al horno durante 30 minutos, estando listos para empaquetar y repartir.

    Cristóbal, al igual que los representantes de las tres panaderías, se alegra de que el Ayuntamiento salvara la fiesta al completo ya que sin la popular entrega de “prims” la fiesta no hubiera sido lo mismo.

    El sábado a las 13.00 se realizará la bendición de los 5.100 “prims” por parte del párroco Javier Aparici en la plaza del Ayuntamiento con la presencia de los clavarios que serán los propios concejales de la corporación municipal y sus esposas, destacando que la alcaldesa será quien leve el estandarte del Santo en “La Matxà”.

    Por la tarde a las 18.30 en la Plaza de la Iglesia se realizará la bendición de animales, que da paso a al recorrido de la Matxà por todos los lugares que cuentan con hogueras de l’Alcora, destacando en el desfile la mítica “Recua Arriera” a cargo de ATRA (Asociación Tradicional Rècua Arriera), la cual simboliza la reata de mulos del Siglo XVIII, que llevaban en las alforjas la prestigiosa Cerámica, que el Conde de Aranda instauró en Alcora en 1727, que se vendía por España y todo el mundo, la cual llegó a ser tan famosa que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado.

    Al finalizar el recorrido de la Matxà en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el reparto de “prims” para todos los presentes.

    También las pedanías alcorina de La Foya y Araya, celebran la Fiesta de San Antonio, con la peculiaridad, que en La Foya todavía se mantiene la tradición, de amasar "prims", "pastisos" y "panquemaos" entre las mujeres. Por su parte en Araya se reparte el típico “rotllo”.

    El domingo a las 10.00 tendrá lugar Misa de San Antonio en La Foya y a las 12.30 en la Parroquia de l’Alcora.

    ocultar
    Las panaderías elaboran los “Prims”
    Subir