elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Els LLauradors, Los Andinos y la Rondalla l’Alcalatén actuarán en el homenaje póstumo a Pedro Moliner

  • En el acto se presentará la biografía “Pedro Moliner Ahís 1949 – 2000”, escrita por el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol

L´Alcora rendirá homenaje póstumo a Pedro Moliner Ahís, Hijo Predilecto de la Villa, en conmemoración del X aniversario de su muerte.  Para esta efeméride, el Cronista Oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol Ten, ha escrito la biografía de este músico y gran impulsor de las tradiciones alcorinas.

Els LLauradors, Los Andinos y la Rondalla l’Alcalatén  pondrán el toque musical al evento, que se celebrará el próximo 25 de junio, en el Auditorio de la Caja Rural. La periodista y colaboradora Susana Bartoll Andreu será la encargada de conducir el acto. Para la presentación y profusión de detalles sobre la biografía editada, tomarán la palabra: Javier Peris, alcalde de l’Alcora; Vicente Álbaro Bachero, poeta, escritor, y gran colaborador de Pedro; Rogelio Benages, en representación de la Rondalla l´Alcalatén; y José Manuel Puchol Ten, autor de la obra.

El acto cuenta con el patrocinio de la  Caja Rural San José de l´Alcora, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Conde de Aranda y la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora.

A cada persona asistente al homenaje literario-musical se le obsequiará con un ejemplar de la biografía de Pedro Moliner. Una vez más, Puchol nos aporta un interesante trabajo que sirve para aumentar aún más la bibliografía dedicada a l´Alcora y l´ Alcalatén.

Sinopsis de la biografía elaborada por José Manuel Puchol
En 1.928, proveniente de Culla, llega a la villa azulejera la familia Moliner-Edo. Su primer domicilio fue en la calle San Fernando nº 51. Los dos hermanos, Letancio y Otilio, se casaron  con alcorinas, Dª Vicenta Grangel y Dª María Ahís, respectivamente, de donde arrancan las ramas: Moliner-Grangel y Moliner-Ahís. Pedro Moliner es el primero de los hijos de la rama Moliner-Ahís. Autor de buen número de partituras, impulsor de la Ronda a la Reina y Damas, Serenata al Cristo, fundador de la Rondalla, etc.

La magnífica biografía realizada por el Cronista Oficial, arranca desde la citada villa de Culla (Alt Maestrat).

 

 

Subir