elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cronista Oficial de l’Alcora homenajea a Pedro Moliner Ahís en el X aniversario de su muerte

  • José Manuel Puchol ha escrito una extensa biografía del fundador de la Rondalla l’Alcalatén con motivo de la efemérides

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Pedro Moliner Ahís y en homenaje e este ilustre Hijo de l’Alcora, el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, ha escrito una extensa biografía sobre su personalidad y rasgos más importantes, destacando el inmenso legado cultural que ha dejado. Un serio estudio que arranca a inicios del s. XX, desde la Villa de Culla, origen de sus antepasados vía paterna.

El trabajo cuenta con la colaboración de Enrique Moliner Grangel, Vicente Álbaro Bachero, Vicente Benlliure Falcó, y la Rondalla l´Alcalatén.

Pedro Moliner Ahís: colaborador incansable de las tradiciones alcorinas
El pasado día 3 de febrero, se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de Pedro Moliner Ahís. Hijo Predilecto de la Villa, tiene una calle rotulada a su nombre “Music Pere Moliner”.

Una vida entregada a su pueblo fundando la prestigiosa Rondalla l´Alcalatén. También fue el iniciador de la Serenata al Cristo, de la Ronda a la Reina y Damas, del Concurso “La Mancerina Poética”. Colaborador incansable de las tradiciones alcorinas.

El pueblo ha hecho suyas algunas de sus más preciadas partituras: “Día del Rotllo”, “L´Alcalatén” (letra y música de Pere), o “El Crist de la Muntanya” (letra de V. Benlliure), son una buena muestra de cómo es su música. Con letra de Vicente Álbaro y también música de Pedro: “Despertem la Primavera”, “Cançoneta de Ronda”, y “Figues y vileros”.

Subir