elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris vuelve a quedar desautorizado por el PSOE, al vetar su partido en Madrid un plan de apoyo al azulejo

    El Gobierno de España no saldrá al rescate del sector del azulejo, principal motor de la economía de L’Alcora, como sí hizo en su día con otros sectores como el textil o del automóvil, tan importantes para comunidades como la catalana o la aragonesa, gobernadas por los socialistas.

    En la comisión de Hacienda del Congreso, el PSOE ha vetado las 16 propuestas que llevaba el Partido Popular en el Plan Estratégico de Apoyo al Azulejo, sacado adelante en el ayuntamiento de L’Alcora y en la Diputación.

    Poco tiempo después, el PSOE de Madrid ha desautorizado a Javier Peris y a sus compañeros de partido, al votar en contra del plan estratégico de apoyo al azulejo, que desde el primer momento defendieron los populares y en cuya defensa ahora se han quedado solos en el Congreso.

    En dicha comisión, la diputada socialista por Castellón, Antonia García Valls, ha llegado a felicitar al Gobierno de España, porque considera que el Ejecutivo que dirige Zapatero está haciendo mucho por el sector del azulejo, sin concretar ninguna medida supuestamente realizada. García Valls, además, ha culpado de la crisis del azulejo a las empresas, de las que ha afirmado que son “débiles productivamente”.

    L’Alcora es una de las ciudades de la provincia con mayor número de parados, con 1291 desempleados, lo que supone que prácticamente una de cada cuatro personas en edad de trabajar no lo puede hacer. El sector del azulejo es el motor de la economía de la población y la mayoría de esos parados han llegado por la delicada situación que atraviesa dicha industria.

    Con tal de que el Gobierno reconsidere su negativa a ayudar al azulejo, el grupo municipal popular L’Alcora, como ya hiciera tanto la Diputación como la Generalitat, ha anunciado hoy que se movilizará en defensa del sector del azulejo, ante la decisión del Gobierno de darle la espalda en el momento más complicado de esta industria.

    “Seguiremos defendiendo a nuestra ciudad, a sus trabajadores y a sus empresas. Aquí vivimos del azulejo y no podemos consentir que el mismo gobierno que recaudaba mucho dinero en impuestos cuando el azulejo iba bien, ahora nos dé la espalda. Y si para ello hace falta movilizarse en la calle, lo haremos, porque desde el Partido Popular nos negamos a que se olviden de la industria que da de comer a los alcorinos”, ha denunciado hoy la portavoz de los populares en L’Alcora, Merche Mallol.

    El Gobierno, que ha atendido trece meses después la petición del PP de debatir en el Congreso un plan de apoyo al sector del azulejo, finalmente dejará de lado al sector de la cerámica, como ya avanzó el PSOE hace ahora un mes en la misma comisión del Senado, pese que todas las fuerzas políticas representadas en la Diputación de Castellón así se lo solicitaron.

    Las 16 medidas concretas de los populares estaban dirigidas a facilitar las prejubilaciones voluntarias en todos aquellos trabajadores de más de 55 años y con 18 años en la industria del azulejo, como forma de evitar los despidos, reducir los impuestos a las empresas del sector del azulejo, con tal de permitir su reflote, garantizar una financiación mejor de esta industria y conseguir un ahorro de costes en la energía.

    Subir