elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La senadora popular de L’Alcora Araceli Peris preguntará hoy al Gobierno por la aplicación del plan de ayuda al azulejo

La senadora popular de L’Alcora Araceli Peris preguntará hoy al Gobierno por la aplicación del plan de ayuda al azulejo
  • El PP había registrado dicha interpelación en diciembre de 2008, pero la Secretaria General de Industria no contestará hasta esta mañana a las necesidades del principal sector económico de L’Alcora y de la provincia

La senadora popular de L’Alcora, Araceli Peris, preguntará hoy al gobierno de España por la urgente aplicación del plan del azulejo, tal y como ha aprobado este mes la Diputación y el año pasado el ayuntamiento alcorino, a propuesta, en ambos casos del Partido Popular.

Merche Mallol, portavoz del PP en L’Alcora, le ha trasladado esta mañana a Araceli Peris la delicada situación que se ha provocado en la población, con un índice de desempleados del 22% de la población activa.

Araceli Peris registró en el Senado dicha pregunta sobre las medidas urgentes que necesitaba el sector del azulejo en diciembre de 2008, cuando ya se tenían datos suficientes sobre la crisis en el sector del azulejo y se contaba con una estimación para el 2009 todavía peor, tal y como ha sucedido, al no aplicar el gobierno de España ni una sola medida para mitigar esta situación.

Sin embargo, y pese a que la pregunta para la comisión de Industria se registró en diciembre de 2008, la Secretaria General de Industria no la responderá en el Senado hasta esta mañana.

“Estos dos últimos años han sido de auténtico desastre para el sector del azulejo y el Gobierno de España no ha hecho nada ni por evitarlo ni por paliarlo. Con este plan de ayuda al azulejo queremos salvar la otra mitad del sector de la cerámica que aún no ha desaparecido. Es imprescindible que Zapatero se comprometa ya con este plan estratégico, porque, de lo contrario, será demasiado tarde”, ha explicado hoy la senadora Araceli Peris.

La portavoz del PP en el ayuntamiento de L’Alcora ha explicado hoy que desde su partido se insistirá al Gobierno para que, de una vez, ponga en marcha un plan de actuación urgente para el sector del azulejo. “Primero lo luchamos para que aprobase en el ayuntamiento de L’Alcora, y ahora nos encontramos con la resistencia del Gobierno Central. Aún así, seguiremos defendiendo el azulejo, porque es el pan de la mayoría de los alcorinos”, ha comentado hoy Merche Mallo.

La Diputación de Castellón votó por unanimidad este mismo mes y por unanimidad de las fuerzas políticas una propuesta del PP para que el Gobierno de España aplicase con carácter de urgencia un plan específico y detallado de apoyo al sector del azulejo.

Además, el ayuntamiento de L’Alcora, al igual que la del resto de poblaciones de alrededor, también aprobó sendas resoluciones, todas a propuesta de sus respectivos grupos municipales populares, para instalar al Gobierno a que pusiese en marcha un plan sectorial para el azulejo.

Sin embargo, desde entonces, y pese a que la crisis está golpeando con fuerza a todos los municipios implicados, con índices de paro que superan el 20% de la población activa, el gobierno de Zapatero aún no ha aplicado ninguna de las 15 medidas concretas con que contaba aquel plan de apoyo al sector del azulejo.

Subir