elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Rècua Arriera, los prims y las hogueras, centran el protagonismo en el Sant Antoni de l’Alcora

La Rècua Arriera, los prims y las hogueras, centran el protagonismo en el Sant Antoni de l’Alcora

    L'Alcora celebrará Sant Antoni 2019 el próximo sábado 19 de enero. Se trata de una festividad con gran tradición y notables singularidades en la localidad. Las hogueras, la matxà, con la ancestral y genuina Rècua Arriera y el tradicional prim (pequeña coca hecha con harina, azúcar, aguardiente y aceite de oliva) centran el protagonismo. El clamoroso Vítol a Sant Antoni! enmarca toda la protección y clemencia solícita para animales y jinetes.

    Los actos comenzarán a las 13 horas con la bendición en el Ayuntamiento de los 8.000 prims preparados, que se repartirán a las 20.30 horas en la plaza consistorial. Pero antes, a las 18.30, se realizará la bendición de los animales en la plaza de la Iglesia.

    El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura que dirige Noelia Muñoz, ha asumido este año la organización, volcándose en la preparación de los actos para que todo el pueblo pueda disfrutar de un evento tan destacado. Muñoz ha destacado la colaboración de las asociaciones locales y de las personas que se han apuntado para participar en la fiesta.

    A diferencia de lo que sucede en la mayoría de poblaciones de la provincia, en l'Alcora no se constituye una única hoguera, sino que se encienden diversas hogueras distribuidas por los barrios del municipio.

    Además, como singularidad, la comitiva o matxà rememora la ancestral Rècua Arriera, única y autóctona, que desfila integrada en la procesión junto con el resto de animales.

    Cabe recordar que la Rècua Arriera se encargó de transportar en el siglo XVIII las preciadas cerámicas de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda por toda la geografía española. Llegó a ser tan famosa, que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado llamado "El cacharrero".

    Así, además de ensalzar la importancia de los animales en l'Alcora, simboliza el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros y emprendedores.

    También en las pedanías de l'Alcora se celebra Sant Antoni. En Araia, la bendición de los animales tendrá lugar a las 19.30 horas. Y en la Foia se celebrará a las 20.30 horas.

    Subir