elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: 'El Desacord del Progrés retira la ayuda económica al parany en l'Alcora'

PP: 'El Desacord del Progrés retira la ayuda económica al parany en l'Alcora'

    La concejala y portavoz adjunta del PP de l'Alcora, Merche Mallol, exige al actual equipo de gobierno, el Desacord del Progrés, formado por PSPV y Compromís, que "incorpore de manera inmediata a los presupuestos de este 2019 el convenio económico de 1.500 euros a los paranyers de l'Alcora", ya que, como advirtió, "el PP no va a permitir ni a aceptar que esta partida no aparezca reflejada".

    La edila popular se percató de que el convenio económico a esta modalidad de caza típica de la provincia y de l'Alcora ha sido retirada "de manera consciente" por parte de Compromís-PSPV, un hecho que para Mallol "va en contra de nuestras tradiciones, que merecen todo nuestro apoyo y consideración". Y apuntó la concejala del PP: "Si no incluyen este convenio en el presupuesto del 2019, el PSPV y Compromís demostrarán que están en contra del parany".

    Se da la circunstancia de que la Asociación de Paranyers (Apaval) disfrutaba en l'Alcora de esta aportación económica simbólica después de que se firmara hace apenas dos años un convenio con el Ayuntamiento auspiciado, en todo momento, por el Partido Popular de l'Alcora. Con esta colaboración los paranyers pretendían, más que nada, ofrecer cursos de reclam, concursos de canto o potenciar el silvestrismo, así como llevar a cabo algunas actividades en la localidad de l'Alcora destinadas a promocionar esta modalidad de caza, de manera simbólica, con el único fin de no quede en el olvido y las generaciones venideras conozcan cómo se realizaba la llamada a las aves y otras cuestiones de interés cultural.

    La concejala Merche Mallol ha solicitado al actual alcalde de l'Alcora, el socialista Samuel Falomir, explicaciones de por qué se ha retirado el convenio de 1.500 euros a los paranyers. El primer edil se excusó diciendo que Apaval había rechazado recibir el dinero. Una excusa que, como ha podido averiguar el PP, "es falsa", ya que tras ponerse Mallol en contacto con el presidente de los paranyers de l'Alcora este le negó en rotundo este extremo y aseguró que los aficionados a esta modalidad de caza "nunca han renunciado a esta aportación económica" que consideran que es "necesaria para fomentar la que es nuestra tradición cinegética por excelencia, ya que en la provincia de Castellón y, en concreto, en l'Alcora son numerosas las personas que son aficionadas a la caza y amantes del parany en particular".

    Mallol subraya, en este sentido, que "no valen las excusas; los paranyers necesitan apoyo por lo que desde el PP exigimos a este Desacord del Progrés que se incluya el convenio de 1.500 euros en los presupuestos del 2019 porque tienen que saber que atacar a los paranyers y a los cazadores, atacar nuestras tradiciones, es atacar al PP" .

    El PP defiende la caza porque frena la despoblación de las zonas rurales

    Cabe destacar que el Partido Popular ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de la caza al considerarla fundamental para la creación de empleo, como impulso económico y de oportunidades en el entorno rural. Tal y como explica Mallol, la caza es una actividad "legítima, necesaria y comprometida con la conservación del medio ambiente y supone, además, una oferta turística para el mundo rural, que sirve ya no sólo para atraer a los turistas a nuestra localidad o comarca sino para frenar la preocupante despoblación de las zonas rurales o de interior".

    Mallol concluyó: "La aportación de 1.500 euros del Ayuntamiento es simbólica, pero no queremos que nuestras tradiciones se pierdan y queden en el olvido; los paranyers deben saber que tienen el apoyo incondicional del PP y que siempre estaremos a su lado".

    El parany, en el punto de mira y victima de ataques vandálicos

    Cabe recordar que hace apenas unos días un parany de la provincia fue atacado por diversos vándalos que realizaron pintadas con espray de color negro para ocultar la leyenda que hacía referencia a que es "una tradición" en nuestra tierra. Unos hechos que están siendo investigados.

    Subir