elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de l'Alcora pide dar las mismas ayudas de las familias numerosas a las monoparentales

El PP de l'Alcora pide dar las mismas ayudas de las familias numerosas a las monoparentales

    La concejala y portavoz adjunta del PP en l'Alcora, Merche Mallol, presentará esta tarde, durante el pleno del Ayuntamiento, una moción para pedir la equiparación de las familias monoparentales (aquellas formadas sólo por un padre o una madre que deben acarrear con todos los gastos y mantenimiento de uno o varios hijos, propios o adoptados) a la condición de familia numerosa, a partir del 1 de enero del 2019, y que tengan, después de este reconocimiento legal que pide el PP, la posibilidad de exigir los mismos beneficios y ayudas económicas que las numerosas.

    Una propuesta que en l'Alcora se traducirá, según explica Mallol, "en una mejora de la situación monetaria de decenas de familias monoparentales que, por fin, podrán optar a solicitar variadas subvenciones para fomentar, en este sentido, el derecho a la igualdad de oportunidades y facilitar una crianza de los hijos digna y en condiciones". Y es que cada vez es más habitual encontrar esta índole de núcleos familiares, en los que un sólo progenitor debe sustentar, con solo un sueldo, a sus hijos, en una situación que muchas veces es complicada ya de por sí. Por ello, el PP cree necesario este cambio y exige al Gobierno y a la Administración central, que ahora lidera el PSOE, que aporte a estos padres y madres con niños menores de edad las ayudas y beneficios necesarios.

    De hecho, si bien a nivel estatal la familia monoparental todavía no está regulada, sí lo está a nivel autonómico a través del decreto 19/2018 de 9 de marzo. "Debemos seguir avanzando en la sociedad del siglo XXI y adaptarnos a las necesidades reales actuales" incide Mallol, quien considera que esta moción es "justa y muy necesaria". Así, puso el ejemplo, de los impuestos: "En l'Alcora, por ejemplo, las familias numerosas pagan menos impuestos y reciben una serie de bonificaciones para los estudios, traslados y comedores escolares que bien podrían aplicarse también a las familias monoparentales, entre otros". Y es que es necesario señalar que lo más difícil para los progenitores de las familias monoparentales es organizar trabajo y familia, es decir "conciliar, ya que están solos para hacerse cargo de los niños y solo cuentan con sus ingresos, y así es difícil acogerse a una reducción de jornada que también reduce los ingresos y, aún más, pedir una excedencia".

    En este tipo de familia entran, por tanto, los hombres o mujeres que afrontan la maternidad o la paternidad en solitario, ya sea mediante embarazo natural, reproducción asistida o adopción y, en casos puntuales también los que se llevan a cabo en el extranjero por gestación subrogada (ya que esta opción no es legal en nuestro país); las familias formadas por un cónyuge viudo y los hijos (a partir de dos hijos, además, la familia es numerosa); las familias formadas por un padre o madre separado o divorciado que se queda a cargo de los hijos sin que haya custodia compartida.

    Las ayudas a las familias deben ser una prioridad; los niños son el futuro

    Merche Mallol espera con esta moción recibir el apoyo de los partidos que en estos momentos gobiernan en l'Alcora, PSPV y Compromís. "De ellos depende que este tipo de mejoras sean posibles en l'Alcora, ya que el PP sigue trabajando por conseguir una sociedad más igualitaria, más justa, más solidaria y que apoye sin reparos a las familias, ya que los niños son el futuro y debemos estar de su lado de forma incondicional".

    Subir