elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell incoa el expediente de declaración de la Real Fábrica como Bien de Interés Cultural

El Consell incoa el expediente de declaración de la Real Fábrica como Bien de Interés Cultural

    El Gobierno valenciano ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de l'Alcora. De esta manera, según la resolución de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el Consell ha incoado el expediente para su futura declaración como BIC, con la categoría de sitio histórico.

    Se trata de un "paso importantísimo" para la consecución de la máxima figura de protección que tiene la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y que "sin duda" merece la Real Fábrica, destaca el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Víctor Garcia.

    La propuesta de esta declaración se motiva por la "gran relevancia" y el "indudable interés" del inmueble en el que hace casi 300 años comenzó a fraguarse la identidad actual de la población alcorina y en el que nació el sector cerámico de la provincia. Además, "es uno de los escasos ejemplos del incipiente desarrollo industrial de España en el siglo XVIII, y por ello, un elemento único del Patrimonio Industrial Valenciano".

    Según recoge la resolución, "la Real Fábrica constituye la primera y más importante empresa de la Ilustración destinada al abastecimiento de productos cerámicos al alta calidad y alcanzó gran proyección internacional poniéndose a la altura de las ya existentes en Europa y conservándose hoy en día piezas en importantes museos y colecciones privadas de todo el mundo".

    Así, Garcia se muestra convencido de que la Real Fábrica cuenta con "elementos más que suficientes para hacerse acreedora de dicho reconocimiento".

    El responsable de Patrimonio ha agradecido "la sensibilidad de la Conselleria en un tema tan relevante para l'Alcora". La incoación del expediente -explica- "supone un gran logro que da respuesta al intenso trabajo que se está realizando desde el Consistorio".

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de l'Alcora hizo llegar a la Conselleria de Cultura el expediente de solicitud de declaración de BIC con el Informe Catálogo elaborado por el Arquitecto Técnico, Ingeniero de Edificación y Doctor en Ciencias, Joaquín Cabrera.

    La distinción como BIC, "además de contribuir a darle una mayor protección y difusión, facilitaría el acceso a destacadas ayudas económicas, como el 1% Cultural del Ministerio de Fomento, para su recuperación y puesta en valor".

     

    Subir